jueves, 15 de julio de 2010

SER O NO SER..."TWITTERO"

LA GRAN DUDA DE SHAKESPEARE PARA UN HAMLET DEL SIGLO XXI. "TWITTER" REVOLUCIONÓ EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES, PORQUE ES UN "TOQUE Y ME VOY". PERO CON UN POCO DE INTUICIÓN SE PUEDE SABER QUIÉN ES QUIÉN EL QUE LO UTILIZA.
LOS POLÍTICOS ANUNCIAN DÓNDE VAN A ESTAR AL DÍA SIGUIENTE, A QUÉ ACTO ASISTIERON, LES TIRAN ALGUNOS "PALOS" A LOS OPOSITORES Y "FELICITAN LOS TRIUNFOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR", COMO PARA QUE SE VEA QUE ESTÁN CERCA DE LA GENTE...
LOS PERIODISTAS INTERCAMBIAN DATOS Y COMPITEN POR LAS PRIMICIAS. TAMBIÉN FELICITAN A LOS FAMOSOS AMIGOS O NO (PARA ASEGURARSE UNA ENTREVISTA FUTURA), Y LES MANDAN SALUDOS A LOS JEFES, GERENTES Y DUEÑOS DE MEDIOS, "POR SI ACASO NOS QUEDAMOS SIN LABURO".
LOS ARTISTAS SE MANDAN BESITOS, "CUÁNTO TE QUIERO", "ESTOY CANSADO/A PORQUE HOY GRABÉ 14 HORAS", ANUNCIAN SUS ESPECTÁCULOS, LES MANDAN CARIÑOS A LOS PERIODISTAS DE MEDIOS IMPORTANTES, "PARA TENER LA TAN ANSIADA TAPA".
LAS MODELOS ESCRIBEN COMO HABLAN: CON ERRORES DE ORTOGRAFÍA, CON PALABRAS ABREVIADAS, CON LARGOS "HOLAAAA", "BESITOOOSSS", "CHAUUUU", ANUNCIOS DE SUS PRÓXIMOS DESFILES, DETALLES DE SUS VIAJES: "HAY UN SOL BÁRBARO, ME VOY A PONER LA BIKINI", O REFLEXIONES COMO: "ME VOY A DORMIR", "ESTOY VIENDO A TINELLI", "ESTOY EN EL SHOPPING"...
OTRO GRUPO SON LOS CHOLULOS: "POR FAVOR, FLAVIA (PORQUE ES LA QUE MÁS ESCRIBE), ME MANDÁS UN RT, NADIE ME RESPONDE...". ESTOS TAMBIÉN FELICITAN A TODOS LOS FAMOSOS: FUTBOLISTAS, ACTORES, PERIODISTAS (YO TAMBIÉN Y ME HAGO CARGO) Y TIENEN GENERALMENTE 4 O 5 QUE LOS SIGUEN Y ELLOS, EN CAMBIO SIGUEN A 50 MIL.
A MI ME GUSTAN LOS QUE TIRAN INFORMACIÓN Y REFLEXIONAN SOBRE LA VIDA. LOS QUE ESTÁN PASANDO UN MAL MOMENTO Y LA REMAN. LOS POSITIVOS. LOS QUE DEFIENDEN A LOS ANIMALES, A LOS DÉBILES Y SON HONESTOS.
LOS QUE NO ME CAEN BIEN SON LOS QUE ESCRIBEN GROSERÍAS, INSULTAN SIN MOTIVO Y SON IRRESPETUOSOS, CUALQUIERA SEA EL DESTINATARIO.
ASÍ, BREVEMENTE, ES EL MUNDO "TWITTER", UN SITIO MARAVILLOSO, QUE ADORO, PERO TAN CONTRADICTORIO COMO LA VIDA MISMA.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La televisión es un medio de entretenimiento. El estar expuesta a tanta televisión ha alimentado el apetito de la gente de entretenimiento y rebajado su tolerancia hacia el pensamiento serio. Ahora, aún los medios impresos están siguiendo la guía de la televisión y formateando su contenido para que séan más entretenidos que informativos. En Inglaterra, los diarios sensacionalistas han llevado a los periódicos serios a quedarse sin trabajo. El diario USA Today fue fundado para alcanzar un propósito parecido. Fue diseñado y formateado deliberadamente para alcanzar a la generación de la televisión. Las historias son cortas a propósito. Solo los artículos principales de la primera página continúan en otra página. Es un periódico entero de información en frases, formateado para una generación cuyas mentes han sido moldeadas por la televisión. Y comercialmente ha sido un éxito tremendo.
Un saludo
Jorge
periodista, editor y catequista

Yayi Villegas dijo...

Gracias Jorge por tu aporte. Pero mi comentario, que pienso ampliarlo más adelante, son mis humildes observaciones sobre un fenómeno de comunicación que a mi también me gusta. Pero no por breve, permite entrever quién se esconde detrás del mensaje. Y eso es lo interesante. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Yayi, te dejo esta direccion de un articulo interesante relacionado con lo que vos planteas.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=978199
Saludos
Jorge