miércoles, 21 de julio de 2010

PELOTAZO EN CONTRA

POR UN PARTIDO A BENEFICIO QUE SE HIZO EN JUJUY ENTRE CHICAS DE DOS COLEGIOS RIVALES: DEL HUERTO (DONDE IBA YO) Y SANTA BÁRBARA, SE PUSIERON DE MODA LOS PARTIDOS DE FÚTBOL ENTRE MUJERES. EN MI BARRIO, SE ARMARON DOS EQUIPOS. YO INTEGRABA UNO, DONDE ERA LA ARQUERA.
JUGÁBAMOS TODOS LOS DOMINGOS A ESO DE LAS 11 DE LA MAÑANA. ERA UN CLÁSICO, DONDE CADA VEZ IBA MÁS GENTE A VERNOS.
MI MAMÁ SE LEVANTABA TEMPRANO A AMASAR, PARA HACER LOS FIDEOS DESPUÉS DEL PARTIDO. ELLA QUERÍA ESTAR SIEMPRE ALLÍ. SE PARABA PARA ALENTARME AL LADO DEL ARCO. Y A MÍ ME ENCANTABA ESE APOYO.
VARIAS VECES LE PEDÍ A UN FOTÓGRAFO DEL BARRIO, QUE FUERA A SACARNOS LA TRADICIONAL "FOTO DEL EQUIPO". PERO NUNCA IBA. HASTA QUE UN DÍA APARECIÓ CON SU CÁMARA.
YO ESTABA MUY CONTENTA. QUERÍA GUARDAR ESE RECUERDO DE MI ÉPOCA DE ARQUERA, PORQUE SABÍA QUE ERA UNA EXPERIENCIA QUE DIFÍCILMENTE SE REPETIRÍA. ERA ADOLESCENTE, PERO YA SABÍA QUE QUERÍA SER PERIODISTA Y QUE TENÍA QUE IRME LEJOS A ESTUDIAR.
COMO DE COSTUMBRE, ANTES DEL PARTIDO, CON LAS CHICAS NOS PUSIMOS A "PELOTEAR". PARA ENTRAR EN CALOR, ELLAS PATEABAN AL ARCO Y YO ATAJABA.
EN ESE "PELOTEO", UNA DE ELLAS PATEÓ FUERTÍSIMO Y ME DIÓ LA PELOTA EN LA CARA. Y COMENZÓ A SANGRARME LA NARÍZ.
LA SANGRE NO PARABA. Y YO MIRABA AL FOTÓGRAFO QUE ESTABA AHÍ PARA SACARNOS "LA FOTO", Y MI NARÍZ SEGUÍA SANGRANDO.
ALGUIEN TRAJO ALGODÓN Y ME PUSE UN TREMENDO TAPÓN. ERA UN ASCO MI CARA.
EL FOTÓGRAFO NO QUERÍA VOLVER OTRO DÍA Y SE DISPUSO A HACER SU TRABAJO.
TODAS LAS CHICAS ESTABAN FELICES. SE HABÍAN ARREGLADO. Y YO ERA LA ÚNICA, CON LA CARA POR EL PISO Y UN TAPÓN HORRIBLE EN LA NARÍZ.
ASÍ SALÍ EN LA FOTO.
ÉL PUDO VENDÉRSELA DESPUÉS A MIS COMPAÑERAS. YO EN CAMBIO, NO QUISE TENERLA. ¿PARA QUÉ?, ¿PARA HACER UN PAPELÓN ENTRE MIS AMIGOS?.
DE ESE MODO, NO PUDE GUARDAR NINGÚN RECUERDO FOTOGRÁFICO DE MI PASO "TRIUNFAL" POR LAS CANCHAS.
TENGO MÁS ANÉCDOTAS DE ESA ÉPOCA. PERO LAS CONTARÉ EN OTRA OPORTUNIDAD.

6 comentarios:

Ángel Horacio dijo...

Querida hermanita:
También yo recuerdo tus incursiones como "futbolista", ya que muchas veces te acompañé e hice las veces de "entrenador de arquero" para tus entradas en calor. Te recordaré una anécdota de aquellos tiempos:
El partido se desarrollaba con ímpetu y el equipo contrario se acercaba a tu área. En eso estaban, cuando de repente, aparece por detrás de tu arco un borracho y se pone a bailar delante tuyo, no dejándote ver. La pateadora contraria, muy astuta, aprovechó la situación y metió el gol, ante el tu reclamo ante el árbitro que no entendió disculpa alguna y dió por válida la conquista. Tu bronca fue tal que te retiraste del partido y fue necesario que intervinieran varios interlocutores para que pudieras volver. Finalmente el partido fue empate, pero desde aquel día nunca dejaste de tenerle bronca a aquel que, con muchas botellas de más, ayudó a que te hicieran un gol. Espero que éste recuerdo te anime a seguir contando historias de fútbol amateur femenino. Un beso.
Chule desde Neuquén

caselo dijo...

Un saludo afectuoso desde Colombia. Me encantó la anécdota de tus épocas de arquea. Dices que eres periodista; te pregunto: ¿periodista deportiva? Yo soy comunicador social, estuve en talleres de crónica y me apasiona la escritura. Te vi en el blog de Silvio y vine a visitarte. Un abrazo

Carlos Eduardo

caselo dijo...

PD: Disculpa, de nuevo soy yo. Quiero compartir contigo una anécdota que me sucedió en el estadio El Campín de Bogotá hace muchos años. Te dejo el enlace http://elmagodetucorazon.blogspot.com/2009/12/un-triunfo-que-no-supo-gloria.html

Otro abrazo

Carlos Eduardo

Yayi Villegas dijo...

Angel: Es verdad, el borracho ese me tenía podrida. Pero el gol no es como lo contás, sino que fue un penal. El tipo se había metido adentro de la cancha y yo le estaba avisando al árbitro para que lo saque y en eso dió la orden de patear, y no tuve tiempo de acomodarme en el arco. Obvio, fue gol. Y yo al borracho lo quería matar. ¿Te acordás que los penales eran mi especialidad?. Atajé varios en esa época. Cómo no me iba a dar bronca...Gracias por ese recuerdo tan divertido. Besos.

Yayi Villegas dijo...

Carlos: Soy periodista "todo terreno", pero comencé como periodista deportiva. Y el hecho de jugar al fútbol, lo usé también como experiencia, para saber qué se siente estar en un campo de juego. Lo que siente el jugador. Además tenía 2 hermanos varones, qué podía hacer entonces para no sentirme discriminada a la hora de jugar. Cuando vea tu blog, te doy mi opinión sobre tu anécdota. Gracias colombiano.

Yayi Villegas dijo...

Caselo: Me encantó tu blog. Tiene de todo. Me sorprendió. Yo soy nueva en esto y me falta aprender un montón de cosas para agregarle al mío. Lo único que puedo aportar por el momento son mis relatos. Pero ya aprenderé para ponerle otros ingredientes. Te felicito porque admirás a Silvio. Es el más grande de todos, por lejos...Saludos.