martes, 13 de julio de 2010

EL CALOR DEL ALMA

EL FRÍO ME LLEVA A UNA SOLA IMÁGEN DE LA INFANCIA. LA DE LA REUNIÓN FAMILIAR, A LA HORA DEL ALMUERZO, CON MIS PADRES Y MIS DOS HERMANOS. TODOS JUNTOS, MUY JUNTOS, COMPARTIENDO UN RICO LOCRO EN LA MESA DE LA COCINA, CON EL CALOR ARROLLADOR Y ÚNICO DE LA COCINA A LEÑA.
ESO SUCEDÍA EN CENTRO FORESTAL, UN BARRIO ALEJADO DE PALPALÁ, EN JUJUY, DONDE VIVÍAN LOS EMPLEADOS DE LA ENTONCES FÁBRICA ALTOS HORNOS ZAPLA, DONDE TRABAJABA MI PAPÁ.
EL RECUERDO DE ESA IMÁGEN ES TAN ESPECIAL PORQUE NO VOLVIÓ NI VOLVERÁ A REPETIRSE NUNCA.
MI FAMILIA SE MUDÓ DE ESA CASA EN LOS '80. EL MATRIMONIO DE MIS PADRES SE ROMPIÓ, PORQUE MI PADRE ELIGIÓ OTROS BRAZOS. MIS HERMANOS BUSCARON OTROS DESTINOS. UNO EN NEUQUÉN Y EL OTRO SANTA CRUZ. Y YO, LA PRIMERA EN VOLAR, ME VINE A BUENOS AIRES.
PARA MÍ NO HABRÁ OTRA IMÁGEN DE FAMILIA QUE ESA. SERÁ PORQUE NO PUDE ARMAR UNA PROPIA.
POR ESO EL SOLO RECUERDO, ME PRODUCE UNA EMOCIÓN QUE ME DEJA AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS.

4 comentarios:

jorge dijo...

La vida está hecha de momentos, intensidades, son las cosas que no pasan, que conviven con los presentes, que saltan hacia un pasado, resignificándolo, anterior a cosas que ocurrieron pero que sólo entendemos ahora....El tiempo es más vital que la pura cronología.

Te recuerdo con cariño
Jorge Alicata

jorge dijo...

Querida Yayi, que sorpresa ver los gustos que tenés en tu perfil.
Comparto muchas cosas de las que te gustan: Mike Olfied, Terry Olfied, Queen, Supertramp y mi pelicula favorita: Cinema Paradiso, un poema
Pero en el fútbol.....Soy fana de San Lorenzo
Amo a mi familia, a mis libros que son mas de 10000 títulos y a mis escritores favoritos: Herman Hesse, Jhon Milton, Edmond Jabes, Hugo Mujica, Rilke, Rene Char, Paul Celan, Borges, a quien entreviste en 1985, entre otros.
Un brindis por vos y porque me diste los mejores momentos de mi vida, aunque quizás no lo recuerdes. Siempre estarás en mi corazón hasta que me muera.
Un beso
Jorge Alicata

Yayi Villegas dijo...

Gracias Jorge por tus comentarios.

Sergio dijo...

Hola,yo again(your cousin).Solo por participar,agrego que mis memories mas nostalgicas siempre me remiten a Basavilbaso.Lo imposible de recuperar debe permanecer en el recuerdo,grato,pero recuerdo al fin,porque todo intento de reproducir lo ya vivido es al reverendo gas!