sábado, 17 de julio de 2010

UN FRANCÉS, EL BOLERO DE RAVEL Y LA QUEBRADA




ME HAN PASADO SITUACIONES SURREALISTAS, PERO UNA DE LAS MÁS REPRESENTATIVAS LA VIVÍ CON MI AMIGA MARISA CORTÉS. TRABAJÁBAMOS JUNTAS EN LA EDITORIAL PERFIL Y EN UN OPERATIVO DE VERANO EN MAR DEL PLATA, NOS HICIMOS AMIGAS.
MARISA ERA MUY DIVERTIDA, GRACIOSA Y MUY BUENA COMPAÑERA. POR ESO, CUANDO EN INVIERNO VIAJÉ DE VACACIONES A JUJUY, SE ME OCURRIÓ INVITARLA A CONOCER MI PROVINCIA.
CÓMO NO IBA A LA LLEVARLA A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA. "LLEVARLA", ES UNA MANERA DECIR. AUTO NO HABÍA, ASÍ QUE NOS FUIMOS EN MICRO.
EN HUMAHUACA SUBIMOS AL MONUMENTO AL INDIO, RECORRIMOS EL PUEBLO, QUE ES MUY PEQUEÑO Y CUANDO TERMINAMOS, LE DIJE QUE NOS FUÉRAMOS A TILCARA.
PERO ESTÁBAMOS EN UN LUGAR CON POCO TRANSPORTE. "¿Y SI HACEMOS DEDO EN LA RUTA?", NOS PREGUNTAMOS. "¿NO SERÁ MUY PELIGROSO?", NOS VOLVIMOS A PREGUNTAR. Y ESO QUE EN ESA ÉPOCA, DÉCADA DEL '80, NO HABÍA TANTO PELIGRO COMO AHORA.
PERO ERA LA ÚNICA MANERA DE BAJAR HASTA TILCARA, DE LO CONTRARIO, NOS TENÍAMOS QUE VOLVER A LA CIUDAD, DESDE HUMAHUACA.
UN POCO CON TEMOR, PERO DECIDIDAS, COMENZAMOS A CAMINAR POR LA RUTA, HASTA QUE DE PRONTO, UN AUTO SE DETUVO.
Y ALLÍ LA GRAN SORPRESA: ERA UN TURISTA FRANCÉS QUE NO HABLABA ESPAÑOL Y ESTABA DE PASO POR JUJUY.
MARISA, QUE SABÍA EN ESE MOMENTO MÁS INGLÉS QUE YO, PORQUE NINGUNA DE LAS DOS SABÍA FRANCÉS, LE DIÓ A ENTENDER QUE ÍBAMOS A TILCARA, QUE NO TENÍA POR QUÉ DESVIARSE DE SU RUTA, Y QUE NOS DEJARA EN ESE SITIO.
PIERRE, QUE ASÍ SE LLAMABA EL FRANCÉS, YA SE HABÍA QUEDADO PRENDADO DE MI AMIGA. COMO ME DÍ CUENTA, LA MANDÉ A ELLA QUE SE SIENTE ADELANTE CON ÉL.
EL FRANCÉS ESTABA ENLOQUECIDO CON MARISA. NO DEJABA DE MIRARLA Y SI ENTENDÍA O NO LO QUE ELLA DECÍA, NO LO SÉ. SÓLO A ELLA LA ESCUCHABA. YO NO EXISTÍA PARA ÉL. ERA UN "MUEBLE VIEJO" TIRADO EN EL ASIENTO DE ATRÁS.
MARISA LE PREGUNTÓ SI LLEVABA MÚSICA Y PIERRE, PUSO "EL BOLERO DE RAVEL".
OTRA IMAGEN MÁS SURREALISTA QUE ESA, IMPOSIBLE: LAS DOS AMIGAS VIAJANDO A "DEDO" POR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, CON CERROS DE COLORES COMO PAISAJE, CON UN FRANCÉS SOLIDARIO Y ENAMORADO, Y LA MÚSICA DEL "BOLERO DE RAVEL.
PIERRE NOS DEJÓ EN TILCARÁ, DONDE TERMINAMOS NUESTRO PASEO, ANTES DE VOLVER A LA CASA DE MI MAMÁ. SIN EMBARGO, EL FRANCÉS SE LLEVÓ EL TELÉFONO DE MI AMIGA.
EN BUENOS AIRES, ELLOS TUVIERON DESPUÉS UN BREVE ROMANCE, QUE SE CORTÓ PORQUE SE VOLVIÓ A SU PAÍS Y AUNQUE ÉL SIGUIÓ UN TIEMPO "ENGANCHADO", MI AMIGA NO ERA MUY PARTIDARIA DE LAS RELACIONES A DISTANCIA.
ALLÍ TERMINÓ LA HISTORIA. SÓLO QUE NUNCA NOS OLVIDAMOS DE ESE VIAJE, DONDE EN LUGAR DE LA TRADICIONAL MÚSICA DE CARNAVALITO DE JUJUY, A NOSOTRAS NOS ACOMPAÑÓ EL "BOLERO DE RAVEL".

5 comentarios:

Aquende dijo...

Entiendo y comprendo cuando te pasa una situacion asi. Yo la vivi, luego de un fracaso alla por el 83 y me fui a recorrer todo el mundo, casi todos los paises, excepto China. Todo a dedo y trabajando de lo que venga. Y conoci a mi mujer cerca del Cañón del Colorado..
y me dijo en ese lugar que vivia a cuatro cuadras de mi casa....

Yayi Villegas dijo...

Aquende: No me fue por un desengaño ese paseo a la Quebrada, sino pura diversión y para que mi amiga conozca un lugar precioso. A llorar, siempre fui sola. Gracias siempre por tu aporte.

caselo dijo...

Yayi, hoy hice un recorrido por tu blog. Me encanta tu manera de escribir. Por ejemplo esta entrada me sacó muchas sonrisas y un suspiro gracias a la magia del Bolero de Ravel en el camino a Tilcara. Sí, no cabe duda, debió ser surrealista la escena. No he tenido la oportunidad de viajar fuera del país, espero en un futuro no muy lejano darme una vuelta por nuestra Latinoamérica. Un abrazo y gracias por lo que descubrí en cada uno de tus escritos.

Carlos Eduardo

Melanie dijo...

jaja muy buena la historia del turista francés que no hablaba español. Es que es así, cuando uno viaja suceden cosas de no creer y también tienen que ver con el estado de ánimo de la persona que viaja que está dispuesta a todo. Cuando yo viajé a Argentina, me quedé en el Aspen Suites buenos aires y ahí conocí a mi actual marido, así que decime a mi si eso no es sorprendente!
Meli

Yayi Villegas dijo...

Perdón Melanie por no haber descubierto antes tu comentario. Pero al agregarle ahora un video sobre esos lugares tan lindos, me encontré con él. Un abrazo.