sábado, 10 de noviembre de 2018

BAUTI: "QUIERO SER COMO SOY"



Detrás de algunas de las historias que Jorge Pizarro presenta en Telenueve al Mediodía estoy yo.
No me voy a hacer la modesta, porque el rating sube en ese tramo del noticiero.
Es que en medio de la política, la pobreza que aumenta, la violencia, las estafas, las muertes, las mentiras y tantas cosas que duelen, estas historias son un bálsamo que a la gente le llena al corazón. Suelen llevarme tiempo y trabajo, sobre todo cuando debo encontrar a los protagonistas a los que debo invitar a sumar sus testimonios y muchas veces no quieren y debo convencerlos.
También el hecho de buscar fotos, videos y datos para que resulte interesante.
Eso sin contar mis enfrentamientos con Jorge, que siempre terminan bien, porque en el fondo nos respetamos, admiramos y apreciamos mutuamente.
De más está decir que es lo que más disfruto hacer en mi día de trabajo.
Jorge no lee de manera literal mis textos, sólo saca de allí la información de lo que dice al aire y recrea la historia a su manera.
Varias veces se equivoca y dice cualquier cosa, lo que a mí me enoja bastante.
Pero se entiende, ya que son numerosas las notas que debe presentar cada día y no le da tiempo para memorizar los datos.
Sin embargo, lo que le escribo, no son apuntes sueltos.
Escribo como si el texto fuera a publicarse.
Entonces, me dije: "¿por qué no publicarlos en mi blog?".
Se me perderán un montón de textos y videos, porque no tengo manera de rescatarlos sin tener que molestar a terceros, lo que no quiero hacer.
Pero al menos algunos de ellos, pasaré a publicarlos desde ahora.
No tienen un orden en cuanto a las fechas, ni tampoco del grado de emoción que provocaron en mí. Los pongo de acuerdo a cuando los fui encontrando.
Pongo una foto de referencia, el video de cómo salió al aire y el texto que escribí.
Esta es la historia de Bautista, un chico de Río Negro, que nació sin brazos, pero que es un ejemplo de optimismo y de vida, porque nunca tuvo vergüenza de ser como es.
Todo lo contrario, es feliz así y tiene una familia maravillosa que se sorprende día a día con sus logros y se contagia de su entusiasmo.
Salió al aire el 11.06.18 y ahí va el texto:
"Bautista Palacios tiene 11 años, nació y vive con su familia en General Roca, Río Negro. 
Llegó al mundo con una malformación congénita llamada focomelia bilateral, por lo que les faltan los dos brazos. 
Sus padres sospechan que fue por las fumigaciones con agrotóxicos, ya que viven en una zona cercana a las chacras y hay otro chico, muy cerca de allí, que nació con la misma discapacidad. 
Sus padres son Lucas Palacios, de 39 años, que es técnico radiólogo en un centro de oncología, y Vanina Pagliaccio, también de 39, que es odontóloga, pero momentáneamene no ejerce para ocuparse de cuidar de sus hijos. 
Y tiene un hermanito menor, Felipe, de 3 años. 
Va a sexto grado en la Escuela 253 de General Roca. 
“Bauti”, como lo llaman todos, es un ejemplo de superación, para quien la falta de sus miembros inferiores no es actualmente un motivo de sufrimiento por sentirse discriminado y tampoco le impide hacer todo lo que quiere. 
Si bien desde pequeño necesitó la ayuda de una psicóloga, la personalidad que fue formando, hizo que se sintiera conforme de “ser como es”. 
Según su mamá, cuando era más pequeño, un alumno de un grado inferior al suyo, se burló de su condición y él, lejos de atacarlo o deprimirse, tomó una decisión que sorprendió a todos. 
Le pidió permiso a su maestro para ir al aula de ese alumno y acompañado de un compañerito y amigo, se plantó en la clase y les contó, no sólo al chico agresor sino también al resto de sus chicos, el por qué había nacido así y que él se sentía seguro de quién era y que nada le iba a impedir lograr sus objetivos. 
Terminó aplaudido por todos y desde entonces se convirtió en un referente en la escuela. 
Es un chico muy querido en todo General Roca. 
“Bauti” se baña y se lava los dientes solo. 
Estudia canto hace 2 años y ahora estudia piano, ya que le gusta mucho la música y es fanático de La Beriso y de Abel Pintos, y en su casa toca el ukelele con sus pies y sus muñones. 
Como su padre, que es deportista, le gusta el atletismo, donde desde hace 2 meses integra una escuela donde le enseñan ese deporte, y ya compite en diferentes torneos. 
Días atrás, participó de una carrera, donde llegó 5°, pero fue aplaudido más que al ganador de la competencia. 
También le gusta el ciclismo y con una bicicleta adaptada, compite en carreras. 
Para sus padres, “Bauti” no tiene límites. 
Jugando a la play, le gana casi siempre a su papá y se las ingenia para escribir. 
Todavía no tiene claro qué será de grande, pero sí que nunca se colocará una prótesis. Vanina, en un momento, pensando que su hijo sufría por no tener los dos brazos, se comunicó por internet con Gino Tubaro, el joven bonarense creador de las prótesis con impresoras 3D. 
Gino se mostró muy de acuerdo con ayudarlo, pero cuando la mamá se lo contó a su hijo, éste le respondió que no le interesaba, ni siquiera para probar una prótesis con la mano de un súper héroe, como es la que eligen la mayoría de los chicos. 
La misma frase del mensaje que envió a Telenueve: “uno se tiene que querer como es y así va a tener una vida más feliz”, se convirtió en verdad en su modo de vida. 

No hay comentarios: