viernes, 30 de julio de 2010

LOS PASADIZOS DE ARCILLA


EN 1969 HABÍA UNA TELENOVELA QUE SE LLAMABA "YO COMPRO A ESTA MUJER", PROTAGONIZADA POR GABRIELA GILI Y SEBASTIÁN VILAR.
EN CASA, EN JUJUY, LA MIRÁBAMOS TODOS. PERO MI HERMANO ANGEL, QUE EN ESE ENTONCES TENÍA 6 AÑOS Y YO, QUE TENÍA 9, LA HABÍAMOS ADOPTADO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA NUESTROS JUEGOS.
UNO DE LOS ESCENARIOS PRINCIPALES DE LA TELENOVELA, QUE SE DESARROLLABA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA, ERAN LOS PASADIZOS DE SAN TELMO. Y ESE SITIO ATRACTIVO Y A LA VEZ MISTERIOSO, DECIDIMOS RECREARLO EN UN ENORME MONTÍCULO DE ARCILLA QUE HABÍAN ARROJADO, NO SÉ POR QUÉ MOTIVO, EN UN PREDIO QUE TENÍAMOS FRENTE A NUESTRA CASA.
MI MAMÁ ODIADA A ESA ARCILLA, PORQUE NO SÓLO NOS ENSUCIÁBAMOS LA ROPA, SINO QUE LA LLEVÁBAMOS EN LAS ZAPATILLAS Y MANCHÁBAMOS DESPUÉS LOS BRILLANTES PISOS DE CASA, TAN BIEN CUIDADOS POR ELLA.
SIN EMBARGO, LLEGAMOS A COMPENETRARNOS TANTO CON LA HISTORIA DE LOS PASADIZOS, QUE HASTA MI MAMÁ TERMINÓ RINDIÉNDOSE Y SE VOLVIÓ UNA ESPECTADORA DE NUESTRAS REPRESENTACIONES.
CON LOS CHICOS VECINOS DEL MONOBLOG DONDE VIVÍAMOS, NOS HABÍAMOS DIVIDIDO LOS PERSONAJES DE LA NOVELA.
NO ME ACUERDO CUÁL ERA EL MÍO. PERO EL DE MI HERMANO ERA EL DE SEBASTIÁN VILAR.
EN NUESTRA TELENOVELA, COMO EN LA VERDADERA, HABÍA DISCUSIONES, PELEAS A MANO LIMPIA, PERSECUCIONES Y DEJÁBAMOS A UN LADO LOS BESOS, PORQUE ÉRAMOS MUY CHICOS Y NOS DABA VERGÜENZA. TODO ESO SUCEDÍA EN LA ARCILLA.
HABÍA UNA VECINA, DOÑA MASCAREÑO, QUE ERA NUESTRA "FAN" NÚMERO 1, PORQUE LA NÚMERO DOS ERA MAMÁ.
LA SEÑORA SE SENTABA EN UNA SILLA, FRENTE A SU CASA, PARA MIRAR NUESTRAS ACTUACIONES. Y A NOSOTROS NOS GUSTABA ESO DE SENTIRNOS PROTAGONISTAS DE ALGO, SIENDO TAN PEQUEÑOS.
HACER "YO COMPRO A ESTA MUJER" EN LAS MONTAÑAS Y RECOVECOS DE ARCILLA , A UNA EDAD EN QUE LOS CHICOS JUEGAN AL FÚTBOL Y CON LOS AUTITOS, Y LAS NENAS A SER "LA MAMÁ" CON LAS MUÑECAS, FUE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA, INOLVIDABLE, QUE VALIÓ LA PENA TRAER A LA MEMORIA.

7 comentarios:

jorge dijo...

¿Cómo estás Yayi? Se va pasando el miedo? Hermosa la anécdota que publicaste. Un beso
Jorge

Yayi Villegas dijo...

El miedo va a tardar en pasar. Pero al menos, me animé a salir a la calle, ir al médico, al supermercado y a pagar el alquiler. Es un buen comienzo.
Gracias por tu apoyo y tu comentario sobre mi recuerdo de la infancia.

caselo dijo...

Wauuuuuuu me encantó este recuerdo Yayi. Un abrazo enorme

Carlos Eduardo

Yayi Villegas dijo...

Gracias Caselo. Un saludo desde la heladísima Buenos Aires al cálido Colombia.

Ángel dijo...

Querida Yayi:
Gracias por "refrescarme" aquel recuerdo de jugar en las montañas de arcilla y con la cual ensuciábamos nuestras limpias ropas.
Recuerdo que habíamos hecho unos agujeros en donde nos escondíamos, pero que además servían para realizar otras aventuras, en este caso solo reservadas a los varones, que era jugar a la guerra o los "cobois" (cow boys) e indios. Gracias, hermoso.

Tu hermano Ángel desde Neuquén

Yayi Villegas dijo...

¿Viste hermanito que es bueno volver al pasado lindo?. Un beso.

gustavo siegrist dijo...

Yayi...gran novela de epoca...hermoso recuerdo!!.Un beso