domingo, 18 de julio de 2010

EL TRONCO EN EL TOBOGÁN

A VECES UN JUEGO ESTÚPIDO, POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, SE PUEDE CONVERTIR EN UN RECUERDO IMBORRABLE...
LA ÚNICA VEZ QUE MI TÍA TERESA, MI TÍO SEBASTIÁN Y MI PRIMO SERGIO FUERON A VISITARNOS A JUJUY, FUE EN 1973. MI QUERIDA ABUELA PICHONA, HABÍA MUERTO EL AÑO ANTERIOR, Y ESTE ENCUENTRO DE FAMILIAS, ERA BUENO PARA ACOMPAÑARNOS. EL DOLOR ESTABA A FLOR DE PIEL. Y HABÍA QUE RECUPERARSE. DE PASO, ERA UNA LINDA OCASIÓN PARA QUE ELLOS CONOCIERAN OTROS PAISAJES.
EL DÍA ANTES DE SU RETORNO A BUENOS AIRES, MI PRIMO, MI DOS HERMANOS Y YO, NOS FUIMOS A JUGAR A UNA PLAZA QUE ESTABA CERCA DE CASA.
ALLÍ HABÍA OTROS CHICOS, A LOS QUE INVITAMOS A JUGAR.
NO RECUERDO CÓMO SURGIÓ TODO, PERO SE NOS OCURRIÓ UTILIZAR UN TRONCO MUY PESADO, QUE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DEJARON TIRADO, LUEGO DE PODAR ALGUNOS ÁRBOLES.
EL JUEGO CONSISTÍA EN SUBIRLO POR EL TOBOGÁN, PERO NO POR LA ESCALERA, SINO EMPUJÁNDOLO DESDE ABAJO, POR DONDE LA GENTE SE DESLIZA.
ERA UN TRABAJO DE LOCOS. HABÍA QUE HACER UN ESFUERZO TREMENDO, PORQUE TODOS ÉRAMOS CHICOS Y NO TENÍAMOS TANTA FUERZA.
SIN EMBARTO, FUE TAN DIVERTIDO. NO RECUERDO HABER DISFRUTADO TANTO UN JUEGO EN GRUPO COMO ESE.
NOS REIMOS TANTO. PORQUE ES CIERTO, ERA RIDÍCULO SUBIRLO Y LUEGO LANZARLO POR EL TOBOGÁN. PERO FUE ALGO ÚNICO E IRREPETIBLE.
ESE DÍA SE HIZO NOCHE JUGANDO ESTE JUEGO.
MIS TÍOS Y PRIMO VIAJARON EN LA JORNADA SIGUIENTE. Y CON MIS HERMANOS NUNCA MÁS LO JUGAMOS.
MI TÍO SEBASTIÁN MURIÓ POCO DESPUÉS EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN ENTRE RÍOS. UN HECHO MUY TRISTE, QUE AHORA RECUERDO Y SE ME LLENAN LOS OJOS DE LÁGRIMAS.
POR ESO, A LA DISTANCIA, CREO QUE TÁCITAMENTE, CON MIS HERMANOS NO REPETIMOS ESE JUEGO. TAL VEZ PORQUE FUE LA IMAGEN LINDA QUE NOS QUEDÓ DE ESA VISITA. UN SIMPLE HOMENAJE AL TÍO QUE SE NOS FUE.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Yayi, es la plaza en donde disfrutamos lindo momentos de la vida?
Muy emotivo lo que escribís. Te mando un beso
Jorge

Sergio dijo...

Gracias por el recuerdo a mi viejo!Sabes que tengo memoria de elefante,y recuerdo tan bien aquel juego como a Lobito,y la pelicula que fuimos a ver todos"El guerrero invencible".A proposito de mi memoria....recuerdo perfectamente la foto que me mostraste hace varios años en donde estas con David Lee Roth y otros integrantes de Van Halen...reconozco que mi comentario fue desubicado,era una broma nomas,pero no soy mentiroso...si lo conociste.GRACIAS AGAIN!

Yayi Villegas dijo...

Sergio: sabés que no me acuerdo de esa foto con David Lee Roth. Si no lo tengo en la memoria, debe haber sido muy poco importante para mí. Cuando tenga vacaciones, voy a buscar la foto, porque me quedó la duda. No tenés que agradecerme lo "del tronco" y el recuerdo del tio, porque lo sentí así. Fue un recuerdo muy lindo. Saludos.

Asoc. FOMENTO FEDERICO LACROZE dijo...

Hola, recuerdo muy bien a Sergio y a tu amorosa tia Teresa y tambien recuerdo tu esfuerzo y perseverancia en tus primeros pasos como periodista en Perfil. Recuerdo con afecto los hermosos momentos en esa plaza que mencionas.
Y también recuerdo que cuando yo estaba enyesado
y me un dia de octubre de 83, (estuve 8 meses enyesado) que fuiste a New York city a ver a david lee roth...Sergio tiene razon, estuviste ahi.
Es cierto el dicho "No hay mal que por bien no venga" Después de tu inexplicable abandono mi vida cambio para mejor...Recorri el mundo, conocí a mi mujer (excelentisima esposa) funde mi propia editorial, escribi libros
Pero lo recuerdos están. Yo lo hago del cariño que le puse a una persona que la estaba peleando en serio con su futuro. Creo humildemente que aporte un granito de arena a que tu sueño se haga realidad, siempre con amor sincero y puro.
Un saludo
Jorge

Yayi Villegas dijo...

Jorge: Estás equivocado con la plaza. No es la plaza de Constitución, sino a una de Jujuy a la que me refiero en mi escrito. Todo lo que conté alli pasó en Jujuy. Gracias. Pero te pediría que no menciones temas personales. No tiene sentido. El blog va por otro lado...

Unknown dijo...

Yayi: ser ingrato con lo que has recibido es lo peor de un ser humano. Cuando a uno le va bien economicamente se olvida todas la personas aportaron su granito de arena para que lo lograras. A partir de ahora y hasta que me muera no te escribire ni hablare nunca mas. No lo mereces. El tiempo ratifica lo que siempre pense de vos. Gracias a Dios, pues yo si creo y soy agradecido por lo que me dio, que me di cuenta que tener tu fantasma sobrevolando mi cabeza es inutil o sin sentido como decis vos.
A Dios agradezo la mujer que me ama de verdad, lo mismo que mi hijo, todo un orgullo en mi vida.
Adios

Sergio dijo...

Si sos el Jorge que recuerdo eras un muchacho de bigotes muy amable y cortes.Me alegro que recuerdes gratamente a mi vieja!.Perdona mi intromision,pero lo de Yayi no es ingratitud y mucho menos bonanza economica(Y KNOW HER!).Por tus escritos revelas una persona aguda,perceptiva e inteligente,has viajado y conocido un toco.....creeme!.....no es ni ahi lo que pensaste cuando pusiste lo que pusiste.Pensalo.....non calentarum largum vivirum!.....que no sea la ultima vez...EXITOS!

Yayi Villegas dijo...

Jorge: No entendiste nada. ¿Económicamente bie?. Nada que ver. Soy una rata de puerto que alquilo hace años y vivo con lo justo. Porque entre elegir comprarme algo para mí, siempre elijo ayudar a mi mamá, a mis animales y a todos los animales que encuentro en la calle.Y soy agradecida con la gente que me ayudó en la vida. No me conocés. Sé felíz con tu familia. Y mucha suerte en tu vida.

Yayi Villegas dijo...

Gracias Sergio por tu onda. Vos sí me conocés. Feliz dia del amigo...