sábado, 30 de julio de 2011

CRISTINA TEJEDOR: TALENTOSA, MILITANTE Y UNA GRAN PERSONA






En mi paso por el Periodismo de Espectáculos, pude conocer a muchos artistas. Pero fueron pocos con los que logré entablar una amistad. Y entre esas personas, está Cristina Tejedor.
La conocí en Canal 9, cuando yo trabajaba en las revistas "Tele Total" y "La Revista" y ella estaba en la telenovela "Venganza de mujer", protagonizada por Luisa Kuliok.
De Cristina me sorprendió de entrada su versatilidad como actriz. Porque de tanto hacer papeles de mala, como en la telenovela "La sombra", donde le hacía la vida imposible al personaje de Silvia Montanari, esa era la imagen que yo tenía de ella. Pero nada más alejado de la realidad. Porque esos ojos celestes que se tornaban diábolicos en pantalla, en su vida diaria demostraban ternura, timidez y una gran sensibilidad.
Cuando me enteré que pintaba imágenes de gatos, mis animales preferidos, le propuse una nota sobre su pasión paralela. Desde ese momento nos hicimos amigas.
Esto tiene que ver con que Cristina nunca se sintió superior por "ser actriz". Y lo bueno es que lo sigue sosteniendo hasta hoy. Como nuestra comunicación actual es a través de Twitter, días atrás, luego de leer lo que escribí sobre el maltrato que recibí en una entrevista con Leonor Benedetto y Rodolfo Bebán, ella con mucha altura y respeto (porque no hay que olvidarse que fue compañera de Benedetto en "Rosa de lejos"), me escribió: "Yo nunca me la creo Yayi. Somos seres humanos !!!!!!! No creo en los estrellatos, al contrario !!!!!!!
Y luego de mi devolución, me retrucó: "...Soy un ser humano . Y además uno se enriquece . Trabajo de actriz, pero soy una persona como todas..."
Cuántos personajes, que aún sin ser estrellas ni mucho menos, se sienten con derecho de llevarse a todos por delante, con petulancia y hasta discriminando a quienes "no son famosos como ellos". Tendrían que aprender de la humildad de Cristina, una excelente profesional, reconocida por sus pares, pero en la vida diaria, una persona común. Los grandes de verdad, como Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Leonor Manso, Arnaldo André, Juan Carlos Mareco, Juan Alberto Badía, Jorge Donn, por nombrar algunos con los que traté en mi carrera periodística, son y fueron como ella. Admirables por su sencillez. Y más queribles por esa cualidad.
La única entrevista que le hice fue la de la revista "Tele Total", sin embargo, como nos encontrábamos a menudo en Canal 9, siempre tenía algo para contar sobre ella en la sección de los chimentos.
Así mencioné que algunos actores portorriqueños, de los cuales Cristina era muy amiga, "la habían invitado a pasar el Año Nuevo en Puerto Rico, pero lo que la tenía preocupada era no saber a quién dejarle a su gato en su ausencia".
También conté que ante la inminencia del viaje, que se iba a extender también a México, le habían comenzado a llover ofertas para quedarse en Buenos Aires, a trabajar, por un lado en una película y por otro, en una telenovela.
Pero Cristina, que estaba decidida a tomarse el avión, solucionada ya la pensión de su felino, hizo un viaje de película, que lógicamente comenté en la revista.
"...Si bien su objetivo era conocer México y Puerto Rico, no conforme con ello, Cristina se tomó un avión a Nueva York y de ahí cruzó el Atlántico hasta París, lugares estos últimos, desde donde nos envió dos hermosas postales". Vale aclarar que lo de las postales es absolutamente cierto. Como es cierto que cuando regresó me trajo recuerdos muy lindos de sus paseos.
Cuando retornó del periplo, se encontró con la oferta de Alejandro Romay, para ingresar a la telenovela "Como la hiedra", donde debía asumir el rol de contrafigura de Luisa Kuliok y disputarle el amor del galán de entonces, el portorriqueño Salvador Pineda. Todo esto, también fue mencionado en mi sección de chimentos.
Además de su excelencia como actriz y sus grandes dotes para la pintura, Cristina demostró su talento como productora musical.
Gracias a su amistad con Lucecita Benítez, una intérprete exquisita de Puerto Rico, pudimos disfrutar de su arte en Buenos Aires, porque mi amiga le produjo un espectáculo, donde todos terminamos aplaudiendo de pie tamaña figura.
Fue tal la repercusión de Lucecita en Argentina, que hasta un tema suyo fue utilizado como cortina musical de la telenovela "La cuñada", que protagonizó María Valenzuela.
Con la humildad que tanto admiro de ella, Cristina aceptó venir a uno de mis Cumpleaños. A la "Torre de Babel". Porque así le llamaba a mi fiestas, donde acarreaba gente de distintos trabajos por los que pasé, jefas de prensa, actores, viejos amigos y personas que en definitiva, no se conocían entre sí, pero a la larga terminábamos hablando el mismo idioma. El del afecto hacia mí, que es lo que agradeceré siempre.
En la foto donde aparezco tan feliz, estoy rodeada de Antonella, la hija de Matu O'Connor, la mejor jefa de prensa en la historia de Canal 9; Alejandro Veroutis, en ese momento compañero mío en "La Revista" y hoy un reconocido jefe de prensa de las obras de los teatros de Alejandro Romay y de Antonio Gasalla; y por supuesto Cristina, a quien fotografié también en mi viejo sillón de mimbre, que actualmente mis gatos utilizan para afilarse las uñas.
Desde que ingresé al noticiero de Canal 9, por entonces "Nuevediario", en 1989, poco a poco me fui alejando de mis amigos. Y lo digo con dolor y un poco de culpa. Pero es que se me fueron acortando los tiempos para los encuentros con la gente querida. Para mí fue un gran esfuerzo estar en el noticiero y tuve que remarla muchísimo para permanecer. Quedarme un poco sola fue el precio que pagué, lo reconozco.
Por eso Twitter y Facebook, me ayudaron a acercarme, aunque sea de manera virtual, con los amigos de entonces. A Cristina llegué por twitter. Y me produjo una enorme alegría.
Lo mejor fue cuando aprovechando un franco, de lo contrario los fines de semana no me alcanzan para ir a ver un espectáculo, concurrí invitada por ella al Teatro Regina a ver "Escoria", de José María Muscari.
Me encantó la obra y sobre todo el trabajo de mi amiga, a quien en este momento siento desaprovechada en la televisión. Es una pena que no la convoquen. Los productores no saben (o se hacen los desentendidos) la actriz que se están perdiendo.
Este verano se me ocurrió hacer una campaña en Twitter y Facebook para que Cristina vuelva a la televisión y me sorprendí por la respuesta de la gente. Sobre todo de gente que no conocía y se acordaban muy bien de sus trabajos de "mala". Se sumaron periodistas, amas de casa y profesionales de todo tipo. Y eso me pareció maravilloso. Porque en el fondo fue una caricia para ella. Muy merecida por cierto.
Yo le había escrito que no iba a parar hasta que la llamen de la tele y ahí apareció la convocatoria para una miniserie en Canal 7. Bien, bravo, pero los canales privados son los que tienen que ponerse ahora. Mi campaña no terminó. En cualquier momento vuelve.
Volviendo a lo que fue "Escoria", ese día se produjo un acontecimiento tan inesperado como hermoso e irrepetible. Invitado por Cristina, en la platea estuvo su amigo Facundo Cabral. El enorme Facundo, cobardemente asesinado hace poco tiempo en Guatemala. Cuando ella lo presentó, el aplauso fue cerrado en la sala.
Yo lamenté no haber tenido todavía una cámara para registrar ese instante, como así también la felicidad de mi amiga, al terminar la obra, abrazándolo y diciéndole a cada instante cuánto lo quería.
Menos mal que una chica tomó la foto de Facundo junto a Cristina y a Julieta Magaña, y la envió al muro de mi amiga. Quedó además como un documento de una de las últimas salidas públicas de Cabral.
Pido disculpas por haberme tomado el atrevimiento de incluirla en mi blog. Pero sé que a Cristina no le va a molestar. Lo hice a título de homenaje póstumo y para que todos sepan qué amigo tenía mi amiga.
Antes de terminar mi humilde homenaje a Cristina Tejedor, quiero destacar su compromiso político, su militancia, su valentía para jugarse, en este caso por Néstor y Cristina Kirchner. Yo admiro a la gente que se encolumna por un ideal, cualquiera fuere, sin pedir nada a cambio, como en el caso de mi amiga.
Por todos los valores que rescato de esta maestra de la actuación, por su alegría de vivir, por su amor a los animales, por su defensa de los derechos humanos y por ser en esencia buena gente, es que me siento halagada de su amistad.

11 comentarios:

Yayi Villegas dijo...

Cristina Tejedor es una actriz muy querida y admirada. Pero me hubiese encantado que alguna de las personas que leyeron lo que escribí sobre ella, me dejaran un comentario. Para bien o para mal. Me encanta leer las opiniones de la gente. Otra vez será...

Yayi Villegas dijo...

Felicito a Cristina Tejedor por su papel de jueza en "El Elegido". Era hora que convocaran a una actriz talentosa como ella. Espero que el resto de los productores tomen nota y la llamen también de otros programas.

Anonima Veneciana dijo...

Yayi. No recordaba esta nota tuya, si bien la lei en su momento. Por esas cosas que tienen las trasnoches apareció delante mio y volvi a leerla. Solo puedo decirte que me dura la emoción. Ya son las primeras horas del viernes 21 de Febrero y me mimaste el alma amiga. Contaste tantas cosas vividas como solo vos sabés hacerlo. Y es verdad. Hay tanto camino compartido. Tantos recuerdos en nuestro querido Canal 9 de Guelly con el amado Romay que solo puedo decirte Gracias !!!!! Y no es casual. Fue el día Universal del Gato, y nosotras tenemos nuestros ángeles amados. Te quiero amiga y una vez más te digo. Gracias !!! Nunca sabrás que bien me hizo leerte !!!

Anonima Veneciana dijo...

Yayi, Obvio que te habrás dado cuenta que Anonima Veneciana, un nombre de blog, soy yo. Cristina Tejedor. Beso inmenso !!!!!

El nuevo blog de José Javier Aponte-Parsi dijo...

Excelente, Pero debo aclarae que aunque Salvador Pineda trabajó y vivió en Puerto Rico, es mexicano.

El nuevo blog de José Javier Aponte-Parsi dijo...

Excelente, Pero debo aclarae que aunque Salvador Pineda trabajó y vivió en Puerto Rico, es mexicano.

Yayi Villegas dijo...

Gracias José por el dato, no lo sabía. Y gracias también por leer mi blog...

Melü dijo...

Estoy mirando en éste momento la ficción de la tv pública y me encuentro con la hermosa y más que talentosa actriz a cristina Tejedor que alegría verla de nuevo la admiré mucho en mi infancia mirando sus novelas y porque no fantaseé con mi mirada de niño su belleza, le envió a ella un gran beso y que sigan los trabajos y éxitos que conlleva trabajar en lo que se ama y se sabe.

Yayi Villegas dijo...

Gracias Melü por tu comentario. Coincido con vos en que es una excelente actriz y como la conozco, mejor persona...

Anónimo dijo...

Excelente artista!

Yayi Villegas dijo...

Una excelente actriz a la que, lamentablemente no se la convoca, ni en la tele, cine y teatro. Gracias a la persona que sumó su comentario a mi blog sobre Cristina Tejedor.