
EN 1969 HABÍA UNA TELENOVELA QUE SE LLAMABA "YO COMPRO A ESTA MUJER", PROTAGONIZADA POR GABRIELA GILI Y SEBASTIÁN VILAR.
EN CASA, EN JUJUY, LA MIRÁBAMOS TODOS. PERO MI HERMANO ANGEL, QUE EN ESE ENTONCES TENÍA 6 AÑOS Y YO, QUE TENÍA 9, LA HABÍAMOS ADOPTADO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA NUESTROS JUEGOS.
UNO DE LOS ESCENARIOS PRINCIPALES DE LA TELENOVELA, QUE SE DESARROLLABA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA, ERAN LOS PASADIZOS DE SAN TELMO. Y ESE SITIO ATRACTIVO Y A LA VEZ MISTERIOSO, DECIDIMOS RECREARLO EN UN ENORME MONTÍCULO DE ARCILLA QUE HABÍAN ARROJADO, NO SÉ POR QUÉ MOTIVO, EN UN PREDIO QUE TENÍAMOS FRENTE A NUESTRA CASA.
MI MAMÁ ODIADA A ESA ARCILLA, PORQUE NO SÓLO NOS ENSUCIÁBAMOS LA ROPA, SINO QUE LA LLEVÁBAMOS EN LAS ZAPATILLAS Y MANCHÁBAMOS DESPUÉS LOS BRILLANTES PISOS DE CASA, TAN BIEN CUIDADOS POR ELLA.
SIN EMBARGO, LLEGAMOS A COMPENETRARNOS TANTO CON LA HISTORIA DE LOS PASADIZOS, QUE HASTA MI MAMÁ TERMINÓ RINDIÉNDOSE Y SE VOLVIÓ UNA ESPECTADORA DE NUESTRAS REPRESENTACIONES.
CON LOS CHICOS VECINOS DEL MONOBLOG DONDE VIVÍAMOS, NOS HABÍAMOS DIVIDIDO LOS PERSONAJES DE LA NOVELA.
NO ME ACUERDO CUÁL ERA EL MÍO. PERO EL DE MI HERMANO ERA EL DE SEBASTIÁN VILAR.
EN NUESTRA TELENOVELA, COMO EN LA VERDADERA, HABÍA DISCUSIONES, PELEAS A MANO LIMPIA, PERSECUCIONES Y DEJÁBAMOS A UN LADO LOS BESOS, PORQUE ÉRAMOS MUY CHICOS Y NOS DABA VERGÜENZA. TODO ESO SUCEDÍA EN LA ARCILLA.
HABÍA UNA VECINA, DOÑA MASCAREÑO, QUE ERA NUESTRA "FAN" NÚMERO 1, PORQUE LA NÚMERO DOS ERA MAMÁ.
LA SEÑORA SE SENTABA EN UNA SILLA, FRENTE A SU CASA, PARA MIRAR NUESTRAS ACTUACIONES. Y A NOSOTROS NOS GUSTABA ESO DE SENTIRNOS PROTAGONISTAS DE ALGO, SIENDO TAN PEQUEÑOS.
HACER "YO COMPRO A ESTA MUJER" EN LAS MONTAÑAS Y RECOVECOS DE ARCILLA , A UNA EDAD EN QUE LOS CHICOS JUEGAN AL FÚTBOL Y CON LOS AUTITOS, Y LAS NENAS A SER "LA MAMÁ" CON LAS MUÑECAS, FUE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA, INOLVIDABLE, QUE VALIÓ LA PENA TRAER A LA MEMORIA.