sábado, 28 de agosto de 2010

RECUERDOS DE "LA EXTRAÑA DAMA"



TENGO UN CARIÑO MUY ESPECIAL POR "LA EXTRAÑA DAMA".
LA TELENOVELA FUE PRODUCIDA POR OMAR ROMAY, CON LAS ACTUACIONES PROTAGÓNICAS DE LUISA KULIOK Y JORGE MARTÍNEZ Y SALIÓ AL AIRE POR CANAL 9 EN 1989.
GRACIAS A UNA INVITACIÓN DE MATU O'CONNOR, ENTONCES JEFA DE PRENSA DEL CANAL Y UNA GRAN AMIGA, VIAJÉ A COLONIA, PARA LA GRABACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Y LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE LA TIRA. FUE LA LOCACIÓN DE LO QUE SERÍA EL PUEBLO IMAGINARIO DE "CAMPO SECO".
MATU, LA MEJOR JEFA DE PRENSA QUE TUVO CANAL 9 EN TODA SU HISTORIA, TUVO ESA GENTILEZA CONMIGO, PARA DARME ÁNIMO. PORQUE HACÍA MUY POCO TIEMPO QUE ME HABÍAN DESPEDIDO DE LA REVISTA DONDE TRABAJABA Y COMO ES LÓGICO, ME SENTÍA MUY DEPRIMIDA.
NINGUNO DE LOS PERIODISTAS QUE COMPARTIERON EL VIAJE SABÍAN DE MI DESPIDO Y YO FUÍ UNA MÁS. EN ESTE CASO, UNA SUPUESTA CRONISTA DE LA REVISTA "LA REVISTA".
MI INTENCIÓN, MÁS QUE NADA ERA LA DE DISFRUTAR DEL PASEO, ADMIRAR LA BELLEZA DE UNA CIUDAD DETENIDA EN EL TIEMPO, COMO LO ES COLONIA. Y OBSERVAR LA "COCINA" DE LO QUE SE AVECINABA COMO UN ÉXITO RESONANTE, TAL COMO FUE LA TELENOVELA.
APENAS LLEGAMOS EN "BUQUEBUS", NOS ALOJARON EN UN HOTEL MUY LINDO, CERCANO AL PUERTO Y DE INMEDIATO NOS LLEVARON A LOS LUGARES DONDE SE IBA A HACER LA GRABACIÓN.
FUÍ TESTIGO DE LA ESCENA DE LA CARRERA DE CABALLOS, DONDE "GINA" Y "MARCELO", LOS PERSONAJES DE KULIOK Y MARTÍNEZ, SE ENAMORARON A PRIMERA VISTA.
TAMBIÉN DE LA FIESTA QUE SE ORGANIZÓ EN EL PUEBLO, DONDE LA PAREJA TUVO SU PRIMER ENCUENTRO AMOROSO. SÓLO QUE DE ESTA ESCENA, POR RAZONES OBVIAS, NO NOS PERMITIERON SER TESTIGOS.
SIN EMBARGO, QUIERO DETENERME EN LA FIESTA, PORQUE TUVO ALGUNAS "PERLITAS" DIGNAS DE TRAER A LA MEMORIA.
LA JORNADA DE TRABAJO FUE MUY LARGA. COMENZÓ A LA MAÑANA Y TERMINÓ A LA MEDIANOCHE.
DURANTE EL DÍA, ADEMÁS DE LA CARRERA DE CABALLOS, SE HICIERON LAS TOMAS DE LA CAMINATA DE "GINA" Y "MARCELO" POR LAS CALLES EMPEDRADAS Y DE OTROS SECTORES DE LA BELLA CIUDAD URUGUAYA.
Y EN LA NOCHE, SE GRABARON TODAS LAS ESCENAS DE LA FIESTA.
NO SÉ CUÁL HABRÁ SIDO EL ACUERDO ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LOS LUGAREÑOS, CON RESPECTO A LA COMIDA Y LA BEBIDA DE ESE DÍA.
LO CIERTO ES QUE EL ASADO FUE DE VERDAD. SIRVIÓ PARA LAS IMÁGENES Y PARA ALIMENTAR A ACTORES, EXTRAS, PRODUCTORES, ASISTENTES, VESTUARISTAS, MAQUILLADORAS, PERIODISTAS INVITADOS Y LOS INFALTABLES "COLADOS".
AUNQUE HABÍA GASEOSAS, TAMBIÉN EL VINO FUE DE VERDAD.
YO NO TOMO ALCOHOL, ASÍ QUE FUÍ TESTIGO DE LA "BORRACHERA" DE UNOS CUANTOS, QUE SE INICIÓ AL MEDIODÍA Y TERMINÓ TARDÍSIMO.
QUE LOS EXTRAS, VESTIDOS DE GAUCHOS Y LOS GAUCHOS VERDADEROS SE HAYAN EXCEDIDO CON EL ALCOHOL, NO AFECTÓ AL PRODUCTO.
SÍ LO FUE PARA ALGUNOS ACTORES, COMO A.B. (PONGO SUS INICIALES PARA NO DAÑARLO), QUE SE PASÓ BRINDANDO TODA LA JORNADA Y A LA HORA DE GRABAR SU PARLAMENTO, NO PODÍA HILVANAR UNA FRASE SIN EQUIVOCARSE.
OTRO ACTOR, A.I. (TAMBIÉN PROTEJO SU IDENTIDAD), SE "LEVANTÓ" A UNA URUGUAYA QUE TRABAJÓ COMO EXTRA Y SE "ESCAPÓ" CON ELLA ALGUNAS HORAS Y DESPUÉS LOS PRODUCTORES NO LO PODÍAN ENCONTRAR PARA QUE GRABARA SU PARTE.
VALE ACLARAR QUE TANTO LUISA KULIOK COMO JORGE MARTÍNEZ, ESTUVIERON AJENOS AL DESCALABRO DE ALGUNOS COMPAÑEROS Y REALIZARON SU TRABAJO DE MANERA IMPECABLE.
PERO EN SÍNTESIS, FUE UN DÍA MUY DIVERTIDO. UNO VEÍA POR UN LADO A LOS CAMARÓGRAFOS E ILUMINADORES, GRABANDO CON PACIENCIA UNA ESCENA. Y A POCOS PASOS, A LOS BORRACHOS, DORMIDOS ALGUNOS Y OTROS VOMITANDO Y ORINANDO EN LOS RINCONES.
................................
CUANDO LLEGÓ EL DÍA DEL ESTRENO DE LA TELENOVELA, SE HIZO UNA FIESTA PREVIA EN EL HOTEL ALVEAR, PRESIDIDA POR EL DUEÑO DEL CANAL ALEJANDRO ROMAY, PARA PRESENTAR A LOS ACTORES Y A VALERIA LYNCH, QUIEN CANTÓ EL FAMOSO TEMA QUE EL PAZ MARTÍNEZ ESCRIBIÓ ESPECIALMENTE PARA LA TIRA.
EL PROGRAMA FUE EN VIVO CON LA PARTICIPACIÓN DE VARIOS PERIODISTAS DEL NOTICIERO "NUEVEDIARIO", LOS QUE MESES MÁS TARDE SERÍAN MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO. PERO ESA ES OTRA HISTORIA.
SILVIA FERNÁNDEZ BARRIO SE ENCONTRABA EN EL SALÓN A CARGO DE LA CONDUCCIÓN DEL PROGRAMA. MIENTRAS QUE EL RESTO DE LOS PERIODISTAS FUE UBICADO EN DISTINTOS SECTORES PARA ENTREVISTAR A LAS FIGURAS EN LAS MESAS.
COMO NECESITABAN A UN O UNA PERIODISTA DE ESPECTÁCULOS PARA LA PREVIA DE LA FIESTA, LOS PRODUCTORES DE LA TELENOVELA LE PIDIERON AYUDA A MATU O'CONNOR Y ELLA TAN GENEROSA, SUGIRIÓ MI NOMBRE Y ME LLAMARON.
YO NO LO PODÍA CREER: IBA A SALIR EN LA TELEVISIÓN Y NADA MENOS QUE EN CANAL 9.
ME DIERON LA ROPA. YO ELEGÍ UN PANTALÓN NEGRO Y UNA BLUSA BLANCA QUE ME QUEDABA UN POCO GRANDE Y ME LA TUVIERON QUE AJUSTAR CON ALFILERES EN LA ESPALDA. PREFERÍ ESE ATUENDO, PORQUE ME DABA VERGÜENZA PONERME UN VESTIDO Y LLAMAR LA ATENCIÓN. SIEMPRE TUVE BAJO PERFIL. Y ESE DÍA NO FUE LA EXCEPCIÓN.
ME MAQUILLARON, ME PEINARON Y ME LLEVARON AL ALVEAR.
TENÍA QUE ESTAR EN LA PUERTA DEL HOTEL CON UN LOCUTOR LLAMADO DANIEL, QUE EN ESTE MOMENTO NO RECUERDO SU APELLIDO, Y ANTES QUE ÉL DIALOGARA CON LOS ACTORES QUE IBAN LLEGANDO, MI TAREA ERA APORTAR DATOS SOBRE SUS RESPECTIVAS CARRERAS.
YO NO TENÍA VIDEO-CASETERA EN ESE MOMENTO, DE MANERA QUE NO PUDE VER EL PROGRAMA. EN REALIDAD, NUNCA LO VÍ. ES DECIR, QUE SÓLO POR TERCEROS, ME ENTERÉ QUE MI PARTICIPACIÓN NO HABÍA SIDO UN DESASTRE.
SI BIEN ES CIERTO, NO ME PAGARON ESE TRABAJO. TAMPOCO LO RECLAMÉ. PARA MÍ, LO MÁS IMPORTANTE FUE HABER SIDO PARTE, AUNQUE MÁS NO FUERA UN POQUITO, DE UNA DE LAS MEJORES Y MÁS EXITOSAS TELENOVELAS DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA.


1 comentario:

mariano dijo...

Hola Yayi
He leido tu comentario.Soy escritor y me parece muy interesante lo que contás y me gustaría poder hacerte alguna pregunta sobre el relato.
Te parece?
Gracias
Mariano