martes, 17 de agosto de 2010

LOS FANTASMAS DE DOÑA JULIA

LO QUE SE VIVE EN LA INFANCIA, SEA BUENO O MALO, NO SE OLVIDA JAMÁS.
ES LO QUE ME SUCEDE CUANDO ABORDO ESTE BLOG PARA CONTAR ALGUNA EXPERIENCIA. ESTA TIENE ALGO DE SOBRENATURAL, QUE LA VOY A ESCRIBIR TAL CUAL LA ESCUCHÉ (NO DIGO VIVÍ), AUNQUE SUENE DESCABELLADO.
VOY A RETORNAR A MI INFANCIA/ADOLESCENCIA EN EL MONOBLOG, EN LA "ALDEA" DE FORESTAL, EN JUJUY.
ALLÍ TENÍAMOS A UNA VECINA, DOÑA JULIA MOYA, QUIEN DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN COMADRE DE MIS PADRES, POR HABER SIDO ÉSTOS LOS PADRINOS DE BAUTISMO DE SU HIJO "DEL CORAZÓN".
DOÑA JULIA ERA UNA MUY BUENA PERSONA. PERO SIEMPRE ME QUEDÓ LA DUDA SI TENÍA PODERES PARAPSICOLÓGICOS O UNA IMAGINACIÓN IMPRESIONANTE, QUE DE HABER CONTADO CON UN GRADO MAYOR DE CULTURA, HUBIERA PODIDO ESCRIBIR UNA SAGA MUY SUPERIOR A LA DE "HARRY POTTER".
SEA CUAL FUERE LA VERDAD, SUS HISTORIAS SOBRE FANTASMAS Y EL "INNOMBRABLE" EN LA PIEL DE CUALQUIER COSA, ERAN IMPERDIBLES.
CADA VEZ QUE HABÍA UN ASADO EN CASA Y DOÑA JULIA SE DISPONÍA A CONTAR SUS EXPERIENCIAS EXTRAÑAS, A NOSOTROS, ES DECIR A MIS HERMANOS Y A MÍ, NOS ENVIABAN ADENTRO. PORQUE TANTO MIS PADRES COMO ELLA Y SU MARIDO, DON JUAN, SE QUEDABAN EN LA GALERÍA.
MI HERMANO MENOR ERA MUY PEQUEÑO COMO PARA PEGAR EL OIDO A LA VENTANA. EN CAMBIO, CON MI HERMANO ÁNGEL, NOS QUEDÁMOS QUIETITOS Y EN SILENCIO PARA ESCUCHAR LO QUE IBA A RELATAR LA VECINA. Y COMO ES LÓGICO, NOS MORÍAMOS DE MIEDO...
POR DOÑA JULIA SUPIMOS QUE HABÍA UN PERRO MUY GRANDE, CON UNA CADENA, OJOS DE FUEGO Y HOCICO AMENAZANTE, AL QUE EN EL NORTE LLAMABAN "EL FAMILIAR", Y SOLÍA APARECÉRSELE A ALGUNAS PERSONAS. ENTRE ESAS, A ELLA.
LA MUJER CONTABA QUE CUANDO VIVÍA CON SU MARIDO EN UNA CASITA EN EL MONTE, ESTA BESTIA SE LE APARECÍA EN EL PATIO. NO LE HACÍA NADA, PERO SU SOLA PRESENCIA LE PRODUCÍA TERROR. "ESO" QUE ESTABA AHÍ, PODÍA LLEVARLA AL OTRO MUNDO EN CUALQUIER MOMENTO...
TAMBIÉN CONTABA SOBRE LO QUE SE DECÍA EN LA JERGA DEL NORTE DEL PAÍS ACERCA DE UN "ACUERDO" CON ESTA BESTIA. SEGÚN LA LEYENDA, EL PERRO SIEMPRE RONDABA POR FÁBRICAS O INGENIOS, EN BUSCA DE "ALMAS".
MI PADRE Y DON MOYA TRABAJABAN EN LA FÁBRICA METALÚRGICA DE ALTOS HORNOS ZAPLA, DONDE SIEMPRE, SE COMENTABA, "APARECÍA" ESTE SINIESTRO PERSONAJE.
SE DECÍA QUE QUIEN DE UN DÍA PARA OTRO CAMBIABA DE VIDA, COMO SI HUBIERA GANADO LA LOTERÍA, ES DECIR, SE COMPRABA CASA, AUTO Y TODO TIPO DE ELECTRODOMÉSTICOS, ERA PORQUE "HABÍA HECHO UN TRATO CON EL FAMILIAR".
ESE TRATO CONSISTÍA EN ENTREGARLE A ALGUIEN. GENERALMENTE A TRABAJADORES GOLONDRINAS BOLIVIANOS, QUE NADIE RECLAMARÍA Y QUE DE PRONTO MORÍAN EN UN ACCIDENTE DENTRO DE LA FÁBRICA. EL "ALMA" DE ESA VÍCTIMA INOCENTE, SE LA LLEVABA LA "BESTIA".
CLARO QUE AL QUE HABÍA HECHO EL TRATO, NO LE IBA A RESULTAR NADA FÁCIL LA VIDA. CUANDO SE ACABABA EL DINERO, HABÍA QUE BUSCAR A OTRO "PARA ENTREGAR". Y DE ÚLTIMA, "ENTREGARSE A SÍ MISMO".
DOÑA JULIA TAMBIÉN CONTABA DE RUIDOS NOCTURNOS EN SU CASITA. DE PASOS, GOLPES EN LAS PUERTAS, SOMBRAS Y VOCES EXTRAÑAS. UNA VERDADERA TORTURA, COMO PARA NO PEGAR UN OJO EN TODA LA NOCHE.
MI HERMANO Y YO NOS MIRÁBAMOS ATERRADOS Y NOS DECÍAMOS: "POBRE MUJER, QUÉ COSAS ESPANTOSAS TUVO QUE SOPORTAR". Y COMO ERA DE ESPERARSE, DESPUÉS DE OIRLA, ESA NOCHE, SEGURO QUE TENÍAMOS PESADILLAS.
LÁSTIMA QUE DOÑA JULIA YA NO ESTÁ. ME HUBIESE GUSTADO, COMO PERIODISTA, ENTREVISTARLA Y QUE ME RELATE SUS HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA PARA UN LIBRO. PORQUE LO QUE A MÍ ME QUEDAN SON SÓLO PANTALLAZOS.
LO QUE ES CIERTO, ES QUE NUNCA ESCUCHÉ TANTA FANTASÍA, O NO, JUNTA.

5 comentarios:

jorge dijo...

Yayi, muy bueno el relato que contás. Yo en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, de la cual soy presidente pasan cosas similares con el difunto ex presidente que se aparece en las salas...Para colmo mi hijo jugo al juego de la copa y le respondio porque está ahi y cuales son sus intenciones y que lo retenía. Todo lo que le preguntó Bruno, mi hijo, acertó un cien por ciento. Creer o reventar...
Yayi, fijate lo que escribiste de Don Osvaldo Ardizzone que te puse una poesía que me dio cuando lo fui a ver, el año es 86 y no 85, pues me equivoque. Son tanto años...
Un beso
Jorge

Yayi Villegas dijo...

Jorge: Estas historias son interesantes, pero no hay que involucrarse. Tampoco jugar al juego de la copa, porque en lugar del espíritu de un alma en pena puede aparecer el "innobrable" y eso es bravo...Gracias por seguir aportando comentarios a mi blog.

Sergio dijo...

Aporto mi faceta de historiador aficionado.Lo de una bestia que devoraba laburantes golondrinas no es fantasia.Durante decadas,los despreciables terratenientes del noroeste(los Patron Costa por caso),utilizaban inmigrantes ilegales,bolivianos mayormente,para exprimirlos en sus zafras y afines,sin pagarles ni un centimo.Los retenian en pocilgas sordidas,sin pago,y con la comida minima,y a los que escapaban los asesinaban.Inventar lo del monstruoso can que devoraba a los que se perdian en el monte,fue un recurso de estos inclitos patricios norteños,para sembrar el terror en los infelizes,que en muchos casos,igual eran"desaparecidos"mientras supuestamente los transportaban de regreso.Vaya mi recuerdo para don Espilosin,un tucumano veteranisimo,que conoci hace pocos años,y previo a fallecer,me conto algunas historias de su Tucuman natal.

caselo dijo...

Que buena historia Yayi, definitivamente desborda la imaginación y los sentidos. Un fuerte abrazo.

Carlos Eduardo

PD: Desde que entré a tu blog quería preguntarte algo: ¿Por qué todos tus textos están en mayúsculas? Todos son buenísimos, pero me asalta esa duda.

Yayi Villegas dijo...

Caselo: Es la costumbre de escribir así en el noticiero. Me sale por reflejo. Además, es más práctico. Sólo tengo que detenerme en los acentos. Es más rápido. Gracias por tus elogios. Me anima a seguir escribiendo más y sobre todo, mejor.