domingo, 15 de agosto de 2010

DON OSVALDO, UN POETA DEL FÚTBOL


CUANDO TENÍA 12 AÑOS, A LA REVISTA "EL GRÁFICO" EN CASA LA COMPRABA YO.
HABÍA DOS RAZONES FUNDAMENTALES: UNA PORQUE ME HABÍA VUELTO MÁS FANÁTICA DE RIVER Y ADMIRABA EL JUEGO EXQUISITO DEL BETO ALONSO. Y OTRA, PORQUE EN ELLA ESCRIBÍA OSVALDO ARDIZZONE, UN PERIODISTA GENIAL, QUE LE PONÍA POESÍA Y SENTIMIENTO AL JUEGO DE LA "PELOTITA".
DEVORABA SUS NOTAS Y REPORTAJES. Y SOÑABA CON ESCRIBIR ALGÚN DÍA, AUNQUE MÁS NO SEA UN UNO POR CIENTO DE COMO LO HACÍA ÉL.
AUNQUE A LOS 7 AÑOS DECIDÍ QUE QUERÍA SER PERIODISTA, CUANDO DESCUBRÍ A ARDIZZONE, DIJE: "QUIERO SER PERIODISTA DEPORTIVA".
SABÍA QUE EL DESAFÍO IBA A SER MUY GRANDE, PORQUE EN ESA ÉPOCA LA MUJER NO ELEGÍA ESTE RUBRO. Y LAS QUE HABÍA, SE CONTABAN CON LOS DEDOS DE LA MANO.
PERO AÚN ME FALTABA TERMINAR LA SECUNDARIA, PARA SABER SI NO CAMBIARÍA MI PARECER.
TERMINÉ Y NUNCA CAMBIÉ MI INTENCIÓN DE SER PERIODISTA DEPORTIVA.
YO LLORABA CON LAS NOTAS DE ARDIZZONE. ME PREGUNTABA, CÓMO PODÍA HACER PARA ESCRIBIR DE ESA MANERA. ERA UN MAESTRO DEL LUNFARDO Y UN BUCEADOR DE LOS SENTIMIENTOS DEL JUGADOR.
PORQUE ESO ERA LO QUE ÉL RESALTABA. EL ALMA DEL JUGADOR, MÁS ALLÁ DEL LADO MATERIAL. ERA COMO SI ESO NO CONTARA. EL JUGADOR QUE ÉL DESCRIBÍA ERA PURO CORAZÓN. UN TIPO QUE JUGABA DE VERDAD POR AMOR A LA CAMISETA.
UNA VEZ COMPARÓ A PELÉ CON LA MAGIA DE CHAPLÍN, Y ESCRIBIÓ ALGO ASÍ COMO "CHAPLÍN NUNCA SOÑÓ QUE ERA NEGRO". Y ÉL FUE QUIEN LE PUSO EL EPÍGRAFE A LA FOTO DE ALFIERI, "EL ABRAZO DEL ALMA". ESA DEL MUNDIAL '78, DONDE FILLOL ESTABA ABRAZADO CON TARANTINI Y UN JOVEN SIN BRAZOS, LOS MIRABA EXTASIADO, COMO SI QUISIERA SUMARSE A ESE ABRAZO POR ARGENTINA CAMPEÓN...
NO ME LO IMAGINO A ARDIZZONE EN ESTOS DÍAS ESCRIBIENDO SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LOS JUGADORES.
LOS FUTBOLISTAS DE HOY NO SON PARA LA PLUMA DELICIOSA DE DON OSVALDO. CAMBIAN CONSTANTEMENTE DE EQUIPO Y PIENSAN EN EL GRAN PASE AL EXTERIOR PARA GANAR BUEN DINERO Y VIVIR LLENOS DE LUJOS, Y OLVIDADOS DE SUS RAICES.
TAMBIÉN APUNTAN A LA "BOTINERA" MÁS LINDA, A LA QUE POCO LES CUESTA CONQUISTAR EN ALGÚN BOLICHE DE PALERMO.
DON OSVALDO NO HUBIERA PODIDO PONERLE POESÍA A ESTE FÚTBOL "FARANDULERO".
SON POCOS LOS PERIODISTAS DE LA ESCUELA "ARDIZZONE". EN ESAS ÉPOCAS DE "EL GRÁFICO", HABÍA OTROS EXCELENTES COMO EL QUE FIRMABA CON LA SIGLA "O.R.O" Y DON DANTE PANZERI.
NO DIGO QUE FUERAN LOS ÚNICOS, SINO LOS QUE ME A MÍ ME GUSTABAN.
ALGUNOS PERIODISTAS QUE LO CONOCÍAN, ME CONTARON QUE ARDIZZONE ERA DE "DARLE AL TRAGO" Y CUANTO MÁS ALCOHOL TENÍA ENCIMA, MEJOR ESCRIBÍA. TAL VEZ SEA CIERTO, PERO LO QUE VALEN SON LOS RESULTADOS. Y SUS ESCRITOS ERAN EXCELENTES, CON O SIN ALCOHOL.
EN LA ACTUALIDAD, SON CONTADOS LOS PERIODISTAS QUE TIENEN EL ESTILO DE ENCARAR EL FÚTBOL DESDE EL LADO DEL CORAZÓN, COMO LO HACÍA ARDIZZONE.
UNO DE ELLOS ES QUIQUE WOLFF CON SU MARAVILLO PROGRAMA "SIMPLEMENTE FÚTBOL". Y ALEJANDRO APO CON "TODO CON AFECTO", UN CICLO EXCELENTE QUE RADIO CONTINENTAL INEXPLICABLENTE LEVANTÓ DEL AIRE.
VOLVIENDO A DON OSVALDO, DEBO DECIR QUE TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO Y DE HABLAR CON ÉL.
EN EL AÑO '79, CUANDO ESTUDIABA PERIODISMO, HACÍA ALGUNOS TRABAJOS COMO CORRESPONSAL DE UN DIARIO DE JUJUY. COMO ME GUSTABA EL FÚTBOL, MIS NOTAS TENÍAN QUE VER SIEMPRE CON ESE DEPORTE.
UN DÍA EN EL ESTADIO MONUMENTAL, LO VÍ. YO QUE SIEMPRE FUÍ TÍMIDA, SAQUÉ FUERZAS Y ME ACERQUÉ A SALUDARLO.
LE EXPLIQUÉ QUE "YO ERA UNA CHICA DE JUJUY, QUE COMPRABA "EL GRÁFICO" POR ÉL Y DESPUÉS QUE SE FUE A "GOLES", QUE EMPECÉ A COMPRAR ESA REVISTA, TAMBIÉN POR ÉL. LE DIJE QUE ADMIRABA SU ESTILO Y QUE MUCHAS DE SUS NOTAS ME HABÍAN HECHO LLORAR". TODO SE LO DIJE, AUNQUE UN POCO TARTAMUDEANDO.
Y DON OSVALDO SE EMOCIONÓ. SÍ, SE LE LLENARON LOS OJOS DE LÁGRIMAS, Y ME AGRADECIÓ PORQUE SU TRABAJO HAYA SIDO TAN IMPORTANTE PARA UNA PERSONA TAN JOVEN COMO YO. Y ME RECOMENDÓ QUE SIGA ADELANTE Y QUE "NO DEJE NUNCA DE SOÑAR".
NO SÉ CUÁL FUE EL PARTIDO DE ESE DÍA Y MUCHO MENOS SU RESULTADO. LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ ES QUE HABÍA CONOCIDO A MI ÍDOLO PERIODÍSTICO. Y ESO ERA MÁS QUE SUFICIENTE.

8 comentarios:

jorge dijo...

Que hermosa gratitud y admiración tenés por el grande Don Osvaldo. Tuve la oportunidad de entrevistarlo para la revista Aquende y fue un placer conocerlo. Un sueño hecho realidad. Qué grande que era como periodista y tambien como persona. Gracias Yayi por recordarlo, a un maestro genial ejemplo para muchos que se tildan de periodistas deportivos.
Un saludo
Jorge

Yayi Villegas dijo...

JORGE: QUÉ LUJO. FELICITACIONES POR HABER ENTREVISTADO A UN GRANDE DEL PERIODISMO DEPORTIVO. NADIE ACTUALMENTE ESTÁ A SU ALTURA.

jorge dijo...

Yayi, comparto con vos la poesía que me dio cuando lo entreviste en junio del 85, antes del mundial que ganamos.

Mundial, aquello fue mundial
hicimos pelota de nuestros miedos
le pusimos un caño a los horrores
apartamos de taquito las miserias
Gritamos el horror como si fuera un gol
Eludimos la angustia
Gambeteamos el nudo que nos poblaba el vientre
Desde el fondo de los rios
Desde alguna fosa tan común que ya no importa,
los destrozados muertos vinieron a llorar
la inexplicable fiesta....
¡Cuánto bailamos en aquellos dias!
!Qué dulce fue el mareo del engaño¡
¡Cuántas ganas de ignorarlo todo!
De creer que había vuelto el perfume
de las buenas cosas
Lo malo fue el final, indigno y torpe.
Aquellos cadáveres volviendo al lecho de los rios
a las comunes fosas meneando las cabezas, canturreenado.
una canción de olvido y nosotros allí, con esos
bombos, con esas insensatas banderas sudorosas,
con el mundo al revés, ¡Hecho pelota!
Osvaldo Ardizzone
Aquende, N° 13 Año 2 - 1986
Espero te guste. Un beso.

Yayi Villegas dijo...

Jorge: Eso es maravilloso. Qué tipo genial don Osvaldo. Qué talento para decir tantas verdades en pocas palabras. Qué bueno es redescubrirlo cuando uno tiene la mente más abierta para asimilar y disfrutar de su sabiduría. Vuelvo a felicitarte por haberlo entrevistado y más aún por esta poesía que te regaló.

Sergio dijo...

Formidable poesia futbolera y mas!.Un logro en la faz periodistica de Jorge,congratulations!
Con respecto a la diferencia con los periodistas y futbolistas de hoy dia,el pertenecio a otro tiempo,otra era,otra educacion,muchas cosas pasaron bajo el puente de nuestra lastimada tierra,y sin redundar en lo referente a 1976-1983,la pudricion,desmantelamiento etico y moral,dejadez,incumplimiento del mandato educativo,fomento de todo lo bajo,ruin,pequeño,demagogico,artero,falaz etc,tiene una fecha clara de inicio: 1983.
Todo lo que debemos a la maravillosa educacion de nuestra pedorra democracia,se ve reflejado hoy,no solo en los futbolistas y periodistas sub-35.....si solo alli hubieran germinado las lacras procreadas por la"nueva y tolerante educacion"......QUE ASCO!

Yayi Villegas dijo...

Sergio: Buscá a Osvaldo Ardizzone por internet y algo vas a encontrar. Este hombre era único. Nunca leí crónicas de fútbol tan hermosas como las de él. Saludos.

caselo dijo...

Veo el programa de Kike Wolf en SPN y tienes toda la razón: un excelente periodista. Claro que el tipo fue un crack en su época de jugador. Si mal no estoy fue goleador. Hay alguien que escribe de fútbol de una manera espectacular: Eduardo Galeano, Su libro "El fútbol a sol y sombra" es un manjar. Recuerdo también las crónicas de El Negro Fontanarrosa y su fanatismo por Rosario Central. Y, finalmente, los cuentos sobre fútbol de Osvaldo Soriano. En Colombia un hay un periodista que, aunque no es deportivo, es fanático del fútbol y suele escribir crónicas deliciosas: Daniel Samper Pizano (es admirador y muy cercano a Les Luthiers, ademas fue gran amigo de Fontanarrosa). Otro escritor colombiano ya desaparecido, muy amigo de Gabriel García Márquez: Alvaro Cepeda Samudio, hizo una crónica reportaje bellísima llamada:
"Reportaje a Garrincha. Yo vivo la vida,
La vida no me vive a mí" Y, por último, otro escritor de nuestra costa Caribe, Alberto Salcedo Ramos (quizás el mejor cronista que hay actualmente en el país) hizo una crónica titulada "El árbitro que expulsó a Pelé". El protagonista el árbitro colombiano "El Chato" Velásquez, quien pasaría a la historia precisamente porque expulsó a Pelé en un partido amistoso en Bogotá. Sin duda buscaré en internet escritos de Osvaldo Ardizzone. Un abrazo enorme y te espero en mi casita de sueños también. En el siguiente enlace de mi blog hay un escrito de algo relacionado con el fútbol:
http://elmagodetucorazon.blogspot.com/2009/12/un-triunfo-que-no-supo-gloria.html

Carlos Eduardo

Yayi Villegas dijo...

De Álvaro Cepeda Samudio he leido bastante, no de él, pero si de parte de García Márquez, de quien leí todos sus libros. A los otros escritores caribeños que me mencionás, no los conozco, pero los buscaré por internet. Después que lea tu blog, te lo comento. Saludos.