lunes, 19 de noviembre de 2018

SALVEMOS A LOS PERROS DE "EL POLACO"





Cuando produje esta nota sobre un refugio de perros abandonados, en Santiago del Estero, creado por un loco lindo conocido por todos como El Polaco, al que debían desalojar porque se acercaba la fecha en que terminaba el contrato y no había posibilidades de renovación, no se la pudo publicar de inmediato en el noticiero.
Es que aparecieron otros temas, en su mayoría de actualidad, a los me pidieron prioridad.
Y yo en mi interior sufría, ya que se venía encima la fecha del desalojo y no podía hacer nada.
Por mi amor hacia los animales, lo tomé como un tema personal.
En ese interín, sufrí una crisis asmática y me internaron.
Pero no me olvidaba de los perritos.
Por eso, como yo tenía todo el material, una vez que volví a casa a hacer reposo, me puse a escribir el texto para Jorge Pizarro, subtitulé los videos, busqué el video de "Callejero", el tema de Alberto Cortez, para la musicalización del clip, y el graph completo de la nota, y todo se lo mandé por correo electrónico al productor ejecutivo Pablo Scorofitz.
Nada había quedado librado al azar, de modo que lo único que había que hacer era poner al aire la historia.
Salió de esta manera en la sección de Jorge Pizarro en Telenueve al Mediodía, el 12.09.18, con saludo amoroso incluido de éste y de Esteban Mirol hacia mí, por mi pronta recuperación, que por supuesto agradecí con todo mi corazón:

“Se llama Eduardo Groh Riemersma, pero todos los conocen como “El Polaco”, en su Santiago del Estero natal. 
Tiene 45 años, es soltero, sin hijos y desde hace más de 16 años eligió ocuparse de los perros abandonados, discapacitados y ancianos. 
Su última novia lo abandonó por darle más prioridad a los animales que a ella, pero él asegura que la elección no lo afectó demasiado. 
Así fundó, primero en Bandera, la localidad donde nació, el refugio que él bautizó “El montecito de los canichones”. 
Cuando el número de animales había aumentado demasiado, le prestaron un terreno en la localidad de La Banda, donde se instaló con todos sus animales. 
Ahora tiene unos 250 perros. 
Allí, “El Polaco” no sólo recibía a las personas que quisieran compartir algunas horas con sus animales, sino que él mismo llevaba a un grupo de perros discapacitados a visitar a los abuelos de un geriátrico para que se entretengan mimándolos. 
Pero desde hace algunos días, el dueño del terreno le comunicó que en octubre debe dejar sí o sí el lugar y comenzó su desesperación porque en verdad no tiene dónde ir con sus animales. 
Si bien compró un terreno a unos 30 kilómetros de La Banda, para construir un refugio definitivo que llevará el nombre “El Narnia de los canichones”, aún le falta mucho para estar terminado. 
No sólo no está cercado, sino que como el propio “Polaco” lo contó muy dolorido en su cuenta de Facebook, “no tiene casa, ni techos, ni resguardos, todo está a medias”. 
Por eso decidió pedir ayuda a todos: desde cercas, ladrillos y todo tipo de materiales, como mano de obra para continuar con los trabajos. 
Como así también vehículos para el traslado de los perros cuando el lugar esté apto para ser habitado. Todo sirve, también dinero para que “El Polaco” pueda invertirlo en su nuevo refugio, ya que asegura que no le dan más tiempo para el desalojo. 
Este hombre llora de pena por sus animales, porque los considera su familia y aunque confiesa que no le gusta pedir, ya que considera que esto fue su propia locura, su propio sueño, no tiene más remedio que hacerlo para salvarlos a todos que no lo tienen más que a él. 
“Ayudame, si conocés a quién pueda ayudarme, hablalo, contactame, rezá por nosotros, lo que sea”, dice el desesperado pedido de “El Polaco” a la comunidad santiagueña y a todo el país. 
Para colaborar con Eduardo Groh Riemersma, hay que comunicarse a su cuenta de Facebook: “Refugio El montecito de los canichones”. 
Es urgente.”

No hay comentarios: