domingo, 17 de julio de 2011

HIJOS DE NADIE


El tema es difícil, por lo actual, por lo politizado y por estar involucrados dos poderes como el poder del Gobierno Nacional y el del imperio periodístico "Clarín".
Pero me atrevo a encararlo desde el lado de una ciudadana común, que intenta rescatar a las personas. Porque en medio de esa feroz pelea hay personas.
Comenzando por Marcela y Felipe Noble Herrera, dos jóvenes que con todo lo que les tocó vivir, no sé si fue una suerte que fueran adoptados por una mujer tan rica y obviamente poderosa como Ernestina Herrera de Noble.
Y después por las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García, y otras familias de desaparecidos que se ilusionaron con la posibilidad de que fueran parte de sus vidas.
Las pruebas de ADN con estas primeras familias resultaron negativas. También resultaron negativos los entrecruzamientos de datos de Marcela con 52 familias, aunque en tres de ellas los datos genéticos resultaron "insuficientes" para excluir o confirmalo, según lo revelado por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Por el lado de Felipe fueron 56 las familias cotejadas y allí también hubo una familia con datos "insuficientes".
Los datos "insuficientes" tienen que ver con gente que falleció y de la cual sólo es posible obtenerse sus datos genéticos a través de la exhumación de sus cuerpos.
Por ese motivo, la jueza Sandra Arroyo Salgado, decidió esperar hasta el final de la feria judicial, es decir dos semanas, para dar su veredicto.
También las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron prudencia, antes de que por el lado de "Clarín" se "festeje" porque los hermanos no son hijos de desaparecidos.
Porque eso fue lo que sucedió el jueves pasado, poco tiempo antes de comenzar el viernes, cuando se conoció la noticia de las pruebas negativas. En Canal 13 y TN, donde lo ví, y me imagino que debe haber sucedido lo mismo en Radio Mitre, la dieron en un tono tan festivo como si el equipo de fútbol de Argentina hubiera salido campeón del mundo.
¡Por favor!, ¿dónde quedó el respeto hacia las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García, a las que encima de haber perdido a sus hijos en manos de la Dictadura, ahora también hayan visto truncados sus sueños de reencontrarse con sus nietos?.
El caso de los hermanos Marcela y Felipe estuvo sucio desde un principio. Y en esto la única culpable es la señora Herrera de Noble.
Si la adopción de los chicos se hubiese hecho de manera clara, nadie la hubiera culpado de apropiadora.
Si no eran hijos de desaparecidos, ¿de quién eran hijos entonces?. ¿De ladrones?.¿De asesinos?. ¿De narcotraficantes?. ¿De quién?. ¿Por qué tanto misterio?. ¿O a la señora, en caso de que fuesen hijos de gente de mala vida, le iba a dar un poco de vergüenza de presentarlos a sus amistades?. La verdad, no me parece ninguna razón valedera para el ocultamiento. Es más, hasta si se los hubiera comprado a alguna de sus mucamas, podría ser entendible para la sociedad.
Por eso, es ella la única que ensució el terreno.
Si la señora no sabía el orígen de los chicos, con todas las influencias y el poder que tiene, lo hubiera sabido de inmediato. Seguramente lo sabe muy bien y tiene sus razones para ocultarlo.
Mientras tanto, los hermanos ya son demasiado mayores para que en caso de que aparezca su verdadera familia, la acepten como tal. Sus vidas actuales son muy distintas. Se criaron con todas las comodidades, se educaron en los mejores colegios y lo que es una realidad ineludible, son los herederos de una fortuna incalculable. Y a eso difícilmente renuncien, por más centrados que parezcan.
Ellos son parte del monopolio. Por eso el año pasado se prestaron a dar la cara en televisión en un testimonio guionado, que para algunos fue una apuesta extraordinaria, para otros fue un pedido de compasión, para otros una jugada estratégica, no de ellos por supuesto, y para otros fue una puesta en escena lamentable.
No sé cómo va a terminar esta historia. Mi duda es quiénes son estos hermanos. Extraterrestres, no parecen. Nacidos de un zapallo, tampoco. Si la señora de Noble no dice cuál es su orígen y todas las pruebas genéticas dan negativas, tendremos que creer que son los únicos a los que verdaderamente "los trajo la cigüeña".

7 comentarios:

Ángel dijo...

Hola hermana! Si, es un tema complejo, pero como la política lo hizo parte de ella, ya sea de parte del oficialismo como de la oposición, se puede opinar. Seguramente se dictará sentencia donde quedará sentado que ambos hermanos no tienen parientes entre los desaparecidos, pero solo la señora Herrera de Noble sabe la VERDAD y no creo que lo divulgue en esta vida. Saludos.

Yayi Villegas dijo...

Si no son hijos de desaparecidos, yo creo que hay algo muy oscuro que la señora no quiere que se sepa. De lo contrario, les hubiera evitado a sus hijos adoptivos todas las pruebas a las que tuvieron que someterse. Besos hermanito y gracias por tu opinión.

Unknown dijo...

Yayi, gracis por tu lúcido escrito.
Es verdad, la Noble sabe la VERDAD, sino fuera oscuro, porqué espero tanto para hacerse el adn de sus hijos adoptivos. Algo funciona mal, alguien miente. Quiero que se sepa la verdad, sea la que fuere.
Te felicito por tu nota, no esperaba otra cosa de vos.
Vamos Yayi todavia!!!!!!!!

Yayi Villegas dijo...

Gracias Jorge. Ojalá algún día la verdad salga a la luz, incluso para la salud mental de los hermanos. Porque por más que tengan todo el dinero para vivir sin complicaciones, toda esta incertidumbre los debe poner muy mal. Ellos son víctimas.
No recuerdo, pero en estos días debe ser tu Cumpleaños, así que muchas Felicidades.

Unknown dijo...

Si fue el 5 de julio y cumpli 52. Gracias por acordarte un beso
Jorge

Unknown dijo...

Hola Yayi podes seguirme en mi blog de la revista que es:www.aquendevecinal.blogspot.com
Mi facebok es aquendevecinal, espero que te guste. un abrazo en el dia del amigo.

Yayi Villegas dijo...

Jorge: Muy interesante tu blog. Seguí adelante. Saludos.