lunes, 6 de diciembre de 2010

ALEJO RIVERA, PROFESIONAL Y AMIGO QUERIDO


Alejo Emilio Rivera, el "chaira" de Olavarría, llegó por mérito propio al Mundial de Sudáfrica.
Porque Alejo es un periodista con todas la letras, que mereció ese viaje y unos cuantos por venir.

Todo se lo ganó sin pisar cabezas, con perseverancia, talento y sobre todo profesionalismo. Algo que a muchos periodistas deportivos, exceptuando a Chiche Ferro, les falta.

No voy a negar que cuando llegó al Noticiero de Canal 9 en 2003 , no me despertó ninguna simpatía. Yo creía que venía con la intención de quedarse con el puesto de mi amigo Chiche. Y eso no lo iba a permitir.

Es más, le dije a Chiche Ferro: "Tené cuidado con ese, porque me parece que es un pac-man dispuesto a comerse todo, empezando por vos".

Me equivoqué de cabo a rabo. No lo digo ahora como una confesión para que él se entere. Yo misma se lo confesé cuando comencé a descubrir que era una buena persona. Un tipazo. Leal con Chiche, por quien siempre mostró admiración, respeto y un gran afecto. Y un ser increíble, compañero, contenedor, para conmigo.

Alejo tiene una particularidad a nivel profesional que admiro enormemente: hace su trabajo de "taquito", como si fuera lo más fácil del mundo. Una cualidad de los talentosos.

Pero detrás de su facilidad de palabra, sus primicias, sus datos anecdóticos, sus estadísticas para acordarse de acontecimientos deportivos de la época que ni siquiera él había nacido, hay un trabajo silencioso, de relojería, muy pensado, cuidadoso, responsable, para ofrecer información fidedigna.


Muchas veces mi amigo tiró primicias. Pero como el noticiero va tan temprano, no todos lo pueden ver. Entonces al mediodía, en los programas deportivos de radio y televisión, la misma información la dan a conocer otros, y ellos quedan injustamente como los dueños de la primicia.

Por ejemplo, él fue el primero en mencionar a Américo Gallego como el posible reemplazante de Angel Cappa. Es cierto, no se concretó porque el "Tolo" no aceptó la propuesta de River. Pero la novedad estuvo en boca de Aleji, cuando el resto seguía hablando de Marcelo Bielsa.
Para viajar a Sudáfrica, Alejo estudió dos años de Inglés intensivo, cuando ni siquiera sabía que lo iban a enviar a él. Se ocupó de tener su pasaporte en orden. Y en cuanto a su labor profesional, estudió con detenimiento a cada uno de los equipos y en particular, a los futbolistas que participaron de la Copa del Mundo.

También fue por su profesionalismo que se ganó un lugar en el Fútbol Para Todos. Alejo es el encargado de presentar las síntesis de los goles, durante los entretiempos de los partidos. Además, siempre está atento para incluir jugadas especiales y ocuparse de las actuaciones de los jugadores que están en el exterior, tipo Lionel Messi. Como así también, darle un espacio a figuras de otros deportes.

Si Alejito estuviera en venta, creo que "lo vendí muy bien", como para pagar por él una suma millonaria, como a los grandes jugadores de fútbol.

Hincha fanático de Rácing de Olavarria, su equipo de la infancia, supo vestir esa camiseta. Y como seguidor, continúa "sufriendo" por la suerte de su club.

Mi amigo llegó a Buenos Aires con los sueños de ser un jugador de fútbol, hasta que se le cruzó en el camino el director técnico Mario Gómez, quien le tiró por el suelo todas sus ilusiones.

Es cierto, eso fue una frustración que nunca olvidará. Sin embargo, el Periodismo Deportivo se agendó a un representante digno y con un futuro ilimitado.

Ahora me voy a referir al Alejo amigo, el de todos los días en el Noticiero de Canal 9. El que siempre llega de buen humor y con una sonrisa, diciéndome: "Yayiiiiitaaaaa". Y dispuesto a tomar mi café.

Además del cafecito, Alejo me pide diariamente a media mañana un chicle. Él me dice que es una cábala, como lo es también la manera como me lo solicita. Me canta un tema de la Mona Jiménez, moviendo las manos como él: "No sé qué pasa en esta ciudad..."

Pasé de conocer al Alejo que me decía que "nunca se había enamorado de nadie", a este que acepta que "el amor llegó a su vida". Y no sólo eso, tengo la dicha de compartir su felicidad, muchas veces sólo expresada con la mirada, de convertirse en poco tiempo en papá. En papá de una nena.

Alejo tiene una memoria increíble para acordarse de los nombres de las personas, incluidos los segundos nombres y apellidos. Cada vez que se refiere a alguien en especial, hace hincapié siempre en el segundo nombre. En mi caso, resalta el apellido de mi mamá: "Scarpetta".

En el poco tiempo que tenemos para conversar durante las horas de trabajo, lo primero que elegimos es el Fútbol. Y en este rubro, también nuestros jugadores en los respectivos equipos del Gran D.T.

Alejo sabe que a mí no me gusta el Boxeo. Por eso, cuando quiere causarme alguna molestia, me anuncia "las próximas grandes peleas del fin de semana". O me habla, como si a mí me interesara, del triunfo de tal o cual boxeador.

Otro de los deportes que a él le gusta y a mí no, es el beisbol.

Coincidimos, además del fútbol, en el básquetbol.

Pero en lo que se refiere a las preferencias musicales, estamos en las antípodas, salvo en alguna que otra excepción.

Alejo es un fanático de "La Mona" Jiménez y yo sin serlo, admiro mucho de la obra musical del cuartetero cordobés. Pero no estamos de acuerdo con otros cantantes tropicales. A él le gusta Leo Mattioli y yo no tengo identificada a ninguna de sus canciones. También admira a Joaquín Sabina. A mí en cambio de Sabina sólo me gustan dos canciones: "Y nos dieron las 10" y la preciosa "Y sin embargo".

Hay algo que Alejo aún no ha sabido aprovechar: su voz. Mi amigo canta muy bien. Ahora casi no hablamos de eso, pero muchas veces cuando lo veía a su colega Tití Fernández cantando en el programa de Marcelo Tinelli, donde incluso resultó ganador, yo le decía que él también intentara por ese lado.

Espero que algún día recapacite. Y así como se preparó para ir a Sudáfrica, se busque un profesor de canto para que lo guíe, y haga lo propio en un rubro que le puede dar grandes satisfacciones.

Nadie lo aplaude por relatar un gol o comentar un partido. Pero sí podría ganarse una ovación si su interpretación llegara al corazón de la gente. Y ahí quisiera estar en la platea, para confirmarle que "yo tenía razón".

No sé si lo dije personalmente. Sin embargo, tengo un agradecimiento infinito hacia mi querido amigo por haberme permitido conocer una red social como Twitter.

Por Twitter me volví más comunicativa. Y lo que considero más importante, fue el trampolín para la creación de este blog, que es mi vía de escape y lo mejor que me pasó en el año.
"Aleji" no podía quedar afuera de un merecedor homenaje en este espacio. Humilde es cierto, pero cargado de toda mi admiración y cariño.



Posted by Picasa

5 comentarios:

Yayi Villegas dijo...

Como nadie dejó ningún mensaje, según me dijeron por problemas con google, quiero agradecerles de igual manera que hayan leído mi pequeño homenaje a un gran amigo como Alejito.

Ángel dijo...

Si Alejo es un amigo verdadero y es respetable, entonces lo banco!!!! Ah, decile que me gusta como presenta los goles en los entretiempos de los partidos y si puede si se acuerda que me dedique alguno de esos momentos!!!! Abrazos y besos. Angelito tu hermanito.

Yayi Villegas dijo...

Si, es un amigo de verdad. Gracias a él, me metí en twitter y de allí pasé a crearme el blog, que es lo mejor que me pasó en 2010. Siempre se lo agradeceré. También me trajo regalos de Sudáfrica, cuando fue a cubrir el Mundial. Le voy a decir que te salude.

Gabriel dijo...

Muy buena informacion ya que hay cosas que ya ni me acordaba ja Bueno tengo 32 años y Me llamo Gabriel mi blog es servidbuscar@gmail.com los invito si compromiso. Bueno les cuento que yo conozco a la mama de la niña de alejandro ya que fui vecino durante 23 años y sus padres me conocen desde los 5 años, en principio yo era como su hijo hasta que nacio el varon y luego las mellis. Bueno Felicitaciones ale te mando un abrazo y un dia de estos voy a visitar a mis viejos y los saludo.

Gabriel dijo...

Perdon mi blog es servidbuscar.blogspot.com