sábado, 24 de diciembre de 2011

PLAZA SILVIO SOLDÁN RESTAURADA





El año pasado, alrededor de esta fecha, visité la Plaza Silvio Soldán, en el Barrio Paso de Jama, en la ciudad jujeña de Palpalá.
Me pareció muy acertada la idea del intendente local, Alberto Ortíz, de rendirle un homenaje en vida a una personalidad como Silvio Soldán. Como así también que lo invitara en enero de 2007, a la inauguración de la plaza, que también recuerda al programa "Grandes Valores del Tango", que lo tuvo como conductor por varios años en Canal 9.
Lo que reproché en diciembre de 2010 fue el lamentable estado del paseo público. Tenía el pasto alto y los monumentos estaban pintarrajeados con dibujos horribles, y mensajes de amor e insultos. Incluso puse en mi escrito que tal vez el intendente, con tantas ocupaciones, eso no lo sabía, pero que sería bueno que alguien le avisara para cambiarle la cara a la placita.
No quería, sin embargo, quedarme con esa imagen. Me prometí a mí misma, que cuando regresara en abril y la plaza volvía a lucirse como en el tiempo de su inauguración, lo iba a registrar con fotos y videos para "levantarle el aplazo".
Pero no fue así. La plaza seguía igual de olvidada. Sólo que por el poco tiempo que estuve en Jujuy en ese momento, no me dio tiempo para fotografiarla y filmarla, y escribir que "todo seguía igual que en diciembre del año pasado".
Será porque Silvio me cae bien y también el intendente, por toda la obra que ha hecho transformando basurales en paseos públicos, aumentando los lugares para la práctica de deportes e incentivando la Cultura, que decidí esperar hasta ahora.
Es que yo quería decir con orgullo: "Vieran que linda placita tiene Silvio Soldán en la provincia de Jujuy".
Hasta mi nuevo regreso, se produjo un hecho inesperado.
Una noche, en pleno invierno, escucho a Baby Echecopar en su programa de Radio 10, leer mi texto sobre la plaza, tal cual yo lo había escrito en mi blog, pero sin mencionarme a mí como autora. Nada. Él sólo se hacía eco por la existencia de una plaza para Soldán que "estaba olvidada".
Mandé de inmediato un mensaje de texto a la radio para que me llamen y así poder contarle a Baby que había leído un escrito mío y para explicarle pormenores de la existencia del paseo público. A los pocos minutos, su productor, me llamó y me dejó en espera.
En ese interín, la producción se comunicó con el intendente Alberto Ortíz. Me imagino la reacción del funcionario, al recibir pasada la medianoche, cuando tal vez ya estaba en cama, un llamado de Radio 10 para pedirle explicaciones por el "mal estado de la Plaza Soldán". Otra persona ni siquiera lo hubiera atendido.
Sin embargo, Ortíz, con toda amabilidad, se sometió a las consultas de Baby. Aunque eso sí, le debe haber crecido una naríz de Pinocho, porque negó que la placita estuviera abandonada. Y yo tenía gente que daba fe que hasta esa fecha no se había hecho nada al respecto.
Después la entrevista se fue por otros caminos, ya que Baby le comentó que le había encantado Jujuy, cuando estuvo con su espectáculo unipersonal en la capital provincial, y que quería repetir la experiencia. Esto le dio pie al intendente para decirle que en Palpalá él había reinaugurado un teatro con todas las comodidas y que sería un honor que Baby se presentara en él.
Alberto Ortíz se fue a dormir tranquilo. Yo mientras tanto, seguía en línea, esperando, hasta que finalmente me pusieron al aire con el conductor del programa.
No sé si no me creyó o simplemente se hizo el gracioso, pero cuando le dije que había leído uno de los escritos de mi blog y había visto las fotos que yo saqué, me respondió que "no era cierto, que la información de la plaza se la había enviado un corresponsal que tenía en Jujuy". Sólo alcancé a decirle que la plaza aún seguía descuidada.
La charla no se extendió demasiado. Advertí de inmediato que ya se había aburrido del tema y todo quedó ahí.
Yo en cambio, me quedé muy molesta con quienes habían publicado mi escrito, sin reconocerme como su autora. Sólo eso, porque nunca pretendí dinero por esa información.
Me puse a buscar por internet y allí apareció que el portal "En Instantes", al que yo se lo había enviado en el verano, lo había publicado como propio, con mi texto, sin ninguna modificación y con las fotos que yo había tomado.
La queja se la envié por twitter, pero nunca me respondieron. Ni para mostrarse molestos, ni para pedir disculpas. Ahora eso quedó atrás.
Apenas llegué en esta oportunidad a Jujuy, le pregunté a mi mamá por la Plaza Soldán. Ella me respondió que habían borrado los garabatos y pintado los monumentos. Y es verdad, la placita está linda como si recién la hubieran inaugurado.
Bajo un sol abrazador, fotografié y filmé su cartel verde identificatorio, su Obelisco, su guapo realizado con hierro, su bar y su bandoneonista, encabezando el paisaje.
Así es como quería verla, restaurada y lista para que todos la conozcan. El intendente cumplió, seguramente después de la nota con Radio 10, con tenerla cuidada. Ahora sí vale la pena darse una vuelta por la "Plaza Silvio Soldán y Grandes Valores del Tango"...

2 comentarios:

Ángel dijo...

Hola hermana! Ahora entiendo el entuerto sobre la plaza de Soldán. Un beso enorme

Yayi Villegas dijo...

Gracias hermanito por leerlo. Te mando un beso grande.