domingo, 25 de noviembre de 2012

VUELTA A CASA EN MEDIO DEL TEMPORAL DEL 8.11.12


El viernes 8 de noviembre de 2012 me tocó atravesar la ciudad de Buenos Aires, desde el barrio de Colegiales hasta Constitución, en medio de uno de los peores temporales del año.
Fue pasados algunos minutos de las 12, a la salida de Canal 9. La lluvia había comenzado a 11.55, de modo tal que me tocó el momento más álgido, cuando el agua caía a baldazos, al menos sobre la zona de Colegiales.
El grado de intensidad lo noté apenas subí del sótano, donde están todas las producciones, hacia el patio de estacionamiento, al que hay que cruzar para ir hasta la sala de guardia, donde está la puerta del canal, en Dorrego 1782.
En esos pocos metros me empapé, porque llevé el paraguas de cartera, que se me dio vuelta por el viento y no tuve más remedio que cerrarlo. De todos modos, mi intención no era quedarme a esperar hasta que merme el agua, porque en esa zona de la Capital Federal, siempre termina inundándose y e iba a ser muy difícil conseguir un taxi más tarde.
Lo sabía por experiencia. Hace varios años, cuando salía a las 18, por quedarme a esperar hasta que pare la lluvia, no sólo salí caminando sobre el agua, sino que tuve que refugiarme en una concesionaria de autos que hay sobre la calle Niceto Vega, porque no pasaba ni un colectivo y menos aún un taxi.
Hasta que finalmente pasó un 168, repleto. Subí igual. No había más remedio. Pero nos quedamos varados en el Puente de Juan B. Justo, porque estaba inundado y no se podía avanzar. Cuando bajó un poco el agua, recién pudimos seguir viaje.
Ese día llegué a mi casa a las 9 de la noche. Una odisea inolvidable.
En esta oportunidad, cuando había pasado el control tradicional de bolsos y carteras, vi que un taxi se había detenido en la puerta. Era Marcelo Antín, el director ejecutivo del noticiero de la tarde que llegaba al canal. Le hice señas para que le avise al taxista que me espere. Así que salí corriendo y subí para comenzar un recorrido, muy largo y complicado, que fui registrando en fotos primero y videos hasta el final.

 
Desde Dorrego tomamos Niceto Vega. Yo le pedí al taxista que me lleve después derecho por Cabrera. Alcanzamos a cruzar el puente de Juan B. Justo, que recién comenzaba a llenarse de agua.
Pero íbamos en dirección a Scalibrini Ortíz, cuando vimos que era imposible seguir adelante porque la lluvia incontenible había inundado la calle y había subido a la vereda.
Al ver los autos que se iban quedando, el taxi decidió doblar por Thames y bajar luego por la primera calle que estuviera en condiciones.
Sin embargo, a medida que avanzaba, todas las calles en esa zona de Palermo estaban igual de inundadas. Entonces le dije que siguiera directo a la Avenida Corrientes.
Ya estábamos en Villa Crespo, bajando por Corrientes, una avenida que tenía entendido no se inundaba nunca.
Nunca hasta ahora, porque gracias a la basura acumulada, no tardaron en cerrarse los sumideros. Aunque en la calle se podía circular, sobre todo tomando el carril central, pero en las veredas veía el esfuerzo de la gente para esquivar de manera imposible el agua acumulada en las bocacalles.
El mismo taxista me decía que nunca había visto a Corrientes de esta manera. Aunque la lluvia había empezado a mermar, todas las veredas tenían agua.
Le dije que lo mejor era seguir por las avenidas. Así que le pedí que gire por Pueyrredón.

 
Las nubes oscuras que se veían en el tramo entre Corrientes y Bartolomé Mitre, no tardaron en dar lugar a una nueva lluvia torrencial.
Estábamos en Balvanera, circulando entre colectivos y taxis, mientras el agua volvía a caer a mares y las calles volvían a convertirse en un río.
Por suerte ya faltaba poco para terminar el raid. Sólo había que tener un poquito más de paciencia.
Un poco húmeda por la primera mojadura al salir del canal, llegué a casa. Me lamenté por los setenta y cinco pesos que me salió el viaje. Pero valió la pena pagarlos. Había sorteado con éxito el diluvio en Buenos Aires.

2 comentarios:

Sergio dijo...

La obra del gobierno de la ciudad de Buenos Aires DE MAURICIO MACRI,en el canal Maldonado,resultaron en la NO INUNDACION de sectores anteriormente inundados.Dichas obras fueron realizadas con un prestamo del Banco Interamericano de Desarrollo,otorgado al anterior jefe de gobierno.....telerman......un comunacho reciclado,pero como tal....aliado del gobierno mas KORRUPTO DE LA HISTORIA ARGENTINA.Cuando MAURICIO MACRI asumio lo primero que negocio fue un prestamo de dicha institucion para realizar las obras en el canal Vega......que hubieran impedido esto....pero oh casualidad......LAS LACRAS hoy gobernantes no quisieron permitirlo.....y como este no es un pais federal,sino UNITARIO,gobernado desde la casa borracha,el ministro del interior...antes el impresentabe anibal fernandez,hoy el igualmente impresentable randazzo.....oh casualidad...obviamente,por orden de la kretina korrupta de kirchner....no firmaron el papelito que autorizaba dicho endeudamiento,que ya habia sido concedido por la institucion.

Yayi Villegas dijo...

Estás cargadísimo, Sergio, pero a decir verdad, ningún gobierno, desde hace años luz, que no hace nada para evitar las inundaciones en la ciudad.
Lo que sí es cierto es que el puente de Juan B.Justo ya no se inunda como antes. Y eso es muy valioso. Macri terminó la obra de la anterior gestión, que es como debe ser. Porque aquí, cada vez que terminó un gobierno, el otro da vuelta lo anterior. Y todo vuelve a empezar, aunque haya hechos positivos. No aprendemos más...