viernes, 14 de octubre de 2011

EL AGASAJO A LOS AMIGOS DEL NOTICIERO











La elección del trailer de "La fiesta de Babette" es porque en cierto modo me inspiré en esa historia para agasajar a los compañeros del noticiero de Canal 9, con los que mejor me llevaba en ese momento. Estoy hablando de junio de 2004.
En la película, Babette era una cocinera brillante que trabajaba para dos hermanas ricas, venidas a menos. Un buen día la empleada ganó 10 mil francos en la Lotería y lejos de independizarse, para emprender una nueva vida, sin tener que volver a servir a nadie, decidió invertir todo el dinero en una comida exquisita, regada con los mejores vinos, en la que ella decidió quedarse afuera.
La invitación fue para las personas ricas y representativas del pueblo, y por supuesto las hermanas dueñas de casa. Y Babette sólo se ocupó de la cocina y de la presentación de la mesa.
En mi caso, no iba a asumir el rol de cocinera, porque soy muy básica en el arte culinario. Pero sí quise emular a Babette en lo de invitar a un buen restaurante a comer rico, a gente que me había ofrecido su amistad.
Aunque opté por una profesión donde lo que priman son las relaciones sociales, de lo contrario cómo una se entera lo que sucede, reconozco que cuando no trabajo me cuesta mucho el acercamiento a los demás. Soy bastante tímida y lamentablemente es algo que aún con los años, no pude cambiar demasiado.
A cada uno de mis invitados los escogí, porque ellos antes me habían aceptado como soy y me habían abierto su corazón.
En principio, debo agradecerle a María Contartese por haberme cedido las fotos de la reunión, ya que fue la única que ese día llevó una cámara fotográfica. Además, por su embarazo, se convirtió en la mimada de todos. Las fotos también lo confirman.
Me sentí muy feliz con la producción del encuentro.
Primero fui al restaurante "Plaza Mayor", que en ese momento me quedaba a dos cuadras de casa, a reservar la mesa para el 19 de junio.
Lo elegí porque me gustó desde la primera vez que un amigo me llevó allí a comer pescado. Después fui a una librería a comprar las tarjetitas de invitación, porque quería darle un toque formal a la convocatoria.
Había más personas que me hubiera gustado invitar, pero mi presupuesto no daba para más gente. Si hubiese invitado a comer choripanes en la costanera, seguramente lo habría hecho posible. Pero para hacer una cena de cierta categoría, que era lo que yo deseaba, me quedé con los que están en las fotos. Salvo Alejo Rivera, que por ser mi amigo, también estaba en mi lista. Sin embargo, se disculpó porque debía viajar a Olavarría a pasar el Día del Padre con su papá.
Me sentí muy honrada con todos los que fueron. Sobre todo porque era un sábado a la noche, cuando la gente quiere estar con sus seres queridos. Y más que nada porque al día siguiente era el Día del Padre.
También me sentí muy agradecida con el gesto que tuvieron en conjunto, ya que pese a no ser mi cumpleaños, me llevaron varios regalos. Realmente me emocionó. No era lo que yo pretendía. Al contrario, mi invitación fue sincera, desprendida, y sin esperar nada a cambio. Pero agradeceré por siempre los obsequios.
Ahora viene la explicación de por qué elegí a cada uno de los comensales.
Chiche Ferro fue siempre mi mejor amigo y al primero que coloqué en la lista. Él como yo veníamos del viejo "Nuevediario" y de ser sobrevivientes de los despidos que se produjeron en cada cambio de gestión en el noticiero. Le agradezco que para no fallarme, sacrificó la noche que le tocaba estar con su hija Alexia.
Su gran sentido del humor fue fundamental para hacernos pasar una noche muy divertida. Porque Chiche es sinómino de alegría, de optimismo e ingenio.
Con Daniel Navarro entramos casi juntos a "Nuevediario". Él lo hizo dos meses después que yo. Además de ser una excelente persona, razón más que suficiente para que ocupe una de las sillas de mi mesa, tiene la particularidad de haber hecho carrera en el noticiero. El silencioso ayudante de cámara, se puso a estudiar Locución, a prepararse para estar delante de una cámara. Y lo consiguió. Hoy conduce con mucha solvencia "Telenueve al Amanecer". Pero antes, hizo coberturas maravillosas, que fueron su trampolín para la conducción.
A Norberto Landerreche, "El Vasco", para todos, lo adopté como amigo desde el primer momento que llegó al noticiero. Nos unió tener amigos en común y de haber trabajado ambos en la revista "La Revista", aunque él llegó después que a mí me despidieron.
Alegre, jovial y buen compañero, era número puesto para estar en la cena. "El Vasco", al menos a mí, siempre nos hizo pasar muy buenos momentos mientras estuvo en el noticiero. Cuando era el productor ejecutivo de "Telenueve" de los sábados, a veces bailábamos o jugábamos al fútbol. Con un jefe común, eso sería imposible, pero él siempre fue más compañero nuestro que la autoridad del envío.
María Contartese llegó al noticiero cuando Daniel Hadad compró Canal 9, ya que ella había trabajado con él en uno de sus proyectos periodísticos.
Muy simpática, sociable y gran compañera, me cayó bien de entrada. María contaba de manera amena y entusiasta el proceso de su noviazgo, con un novio que trabajaba en Perú y ella lo extrañaba bastante. Hasta que se instaló en Buenos Aires, se casaron y esa panza hermosa que lucía la noche de la comida, era el fruto de ese amor.
Carla Gentile llegó al noticiero como secretaria de Ricardo Cámara, director del noticiero en la época que el canal, en manos de Teléfonica, adoptó el extraño nombre para un canal, de "Azul Televisión". Mi cercanía con la oficina donde estaba Carla y más tarde con su escritorio, cuando nos cambiaron de lugar, me permitieron un mayor contacto con ella. Nunca nos faltaban temas para conversar y con el loquero que era el noticiero en esos años, con tanta gente, siempre había de qué hablar y de qué reirnos. Por buena persona, agradable y por hacerme partícipe casi siempre de sus charlas, es que la elegí para mi comida.
Alicia Schejtman llegó al noticiero en la gestión de Hadad, porque ella es la tía de la hoy ex esposa de José Luís Rodríguez Pagano, el número 2 del dueño del canal de cable C5N, Radio 10, Infobae y varios medios más.
Lejos de ufanarse por su cercanía "al poder", Alicia mantuvo siempre el mismo perfil de compañera de sus compañeros. Con ella sucedió lo mismo que con Carla. Cuando nos mudaron más cerca, nos permitió entablar una amistad y así compartir los momentos buenos y malos en el noticero de entonces. A ambas nos unió, no sé si llamarlo fanatismo, pero sí el placer de ver "Zap", el programa por demás bizarro que Marcelo Polino conducía en Canal 9. Por ese buen humor compartido, es que Alicia no podía faltar en mi banquete.
Alejandra Higa también llegó al noticiero de la mano de Daniel Hadad. Era una de sus locutoras en la radio. En esa época conducía un programa en la radio "Mega", dedicada en exclusiva al rock. Más allá de admirar su voz increíble, Ale me cayó bien por su sencillez y su simpatía. También en este caso, la cercanía de nuestros escritorios, nos permitió tener más contacto y poder charlar sobre distintos temas. Mi elección fue por sus valores humanos.
Nos ubicaron en una mesa en el primer piso, donde contamos con una atención excelente por parte de varios mozos. Y todo lo que comimos estuvo delicioso.
Lo mejor sin embargo, fue el gran momento que disfrutamos, lejos del lugar de trabajo, aunque el noticiero estuvo presente en algunos chimentos.
Cuando comencé a recordar lo bien que la pasamos esa noche, me pregunté a quién invitaría si organizara una comida similar. De verdad, sería muy difícil descartar gente. En estos años, logré una relación tan linda con mis compañeros, sumé amigos, que salvo poquísimas excepciones, los quiero a todos.
Y de algún modo, el cafecito o el té que convido cada mañana, es mi manera de devolverles su buena vibra para conmigo. Tal vez algún día, pueda repetir una cena como aquella. No digo que me saque la Lotería como Babette, porque nunca juego. Pero si acierto el Quini 6, me comprometo a hacerla con todos. Y hasta con baile incluido.

2 comentarios:

Yayi Villegas dijo...

Esperaba que este escrito tuviera alguna devolución, buena o mala en este sector. Sólo una persona me dijo de manera verbal que le había gustado porque también había disfrutado de esa cena. Otro me criticó por calificar a Chiche Ferro como "mejor amigo". Y dos, entre ellos uno de mis invitados, se unió con un "me gusta" en Facebook. A ellos muchas gracias.

Yayi Villegas dijo...

Quiero extender mi agradecimiento a dos personas vía mail. Una de ellas estuvo en la fiesta y me escribió que lo recordaba con mucho cariño. Y la otra está muy interesada en participar de una próxima reunión. Y en lo que a mí respecta, sería una de mis invitadas de honor.