domingo, 3 de julio de 2011

MARIANA DAHBAR, LA DIOSA DEL SKETCH




Así es la Mariana Dahbar de hoy: sexy, sofisticada, segura de sí misma y sumamente responsable en su rol de Productora Ejecutiva del noticiero Telenueve, Primera Edición.
Hace más 20 años que la conozco. Y no es que fuéramos amigas desde ese entonces, sino que fue una de las ganadoras de un concurso que organizaba la revista "Tele Total", donde yo trabajaba, además de la revista "La Revista", ambas de la misma editorial.
Mis jefes me encomendaron la gratísima tarea de invitar a las lectoras, porque se suponía que la mayoría eran mujeres, a votar por el galán del momento. El que salía más votado, lo llamaba para compartir una cena con las chicas que lo habían elegido.
Por suerte, ninguno se negó y la experiencia, en suma, fue muy gratificante.
Las primeras cenas las hicimos en el restaurante del Hotel Panamericano. Un lujo. Porque todo era de primera y sobre todo, las lectoras, se retiraban felices de haber estado tan cerca de sus ídolos.
Cuando el canje de la revista se terminó con el hotel, el restaurante elegido fue Las Tejas, que no existe actualmente, y estaba en la Avenida Córdoba al 4.000.
Mariana fue una de las chicas que escribió para comer con Daniel Fanego y al ser el elegido de la semana, la llamé para que asistiera a la cena en Las Tejas.
Fueron tantas las chicas que pasaron por esas comidas, que a Mariana no la tuve en cuenta. Me hubiese acordado de ella, si se le hubiera tirado encima al actor. Pero siendo tan chiquita, creo que tenía 13 años, estuvo callada la mayor parte del tiempo y salió solo en una de las fotos que se publicaron.
Pero lo que es el destino. Ella de mí no se olvidó. Y me lo hizo saber, cuando ingresó a trabajar en Telenueve. Hará de esto unos 10 años.
Mariana fue a acompañar a una amiga, que tenía una entrevista laboral con Emilio Giménez Zapiola, el hoy director y en ese entonces Productor Ejecutivo del noticiero.
No sé qué sucedió en esa reunión, pero mi jefe optó por darle el empleo a Mariana que sólo había ido de acompañante.
Me imagino que en dos o tres palabras, le debe haber descubierto la chispa, iniciativa y voluntad de trabajo, que conocemos quienes trabajamos con ella.
Recuerdo el día que empezó en el noticiero. Estaba sentada mirando diarios, silenciosa, tímida. Y cuando supimos que iba a ser una más, le dimos cada uno la bienvenida.
Cuando me presenté, me preguntó si yo había trabajado en "Tele Total". Le dije que sí y me contó que había sido una de las lectoras que comió con Daniel Fanego. Yo no me acordaba y además no la hubiera reconocido. Porque cuando Mariana entró al canal, tenía el pelo rubio. La que conocía de la cena era una nena de pelo oscuro.
Desde ese momento, nos llevamos muy bien. Y esa buena relación continúa. Nos une la sensibilidad y porque estamos en la misma sintonía, lo cual es maravilloso.
De Mariana siempre me sorprendió su amor incondicional por Cristian Castro. Un fanatismo extremo que la llevó incluso a viajar a México y estar presente en un programa de televisión, donde el cantante estaba invitado. Ella misma nos mostró una vez las imágenes de ese programa. Marianita, una nena enamorada, fue presentada como la fanática argentina y en cámara le hizo un regalo a Cristian, y se emocionó hasta las lágrimas.
Pero así como tiene ese lado frívolo, infantil si se quiere, con su enorme admiración a otros artistas latinos como Alejandro Sanz y Ricky Martin, Mariana es muy inteligente y una excelente productora periodística. Alguien que sabe ver dónde está la noticia y cómo conseguirla. No por nada, las autoridades del canal le encomendaron una tarea ejecutiva.
Mi amiga tiene la costumbre de imponer palabras. Una de ellas, "sketch". La usaba y aún la sigue utilizando para todo. Y eso es siempre motivo de risa. También recurre bastante al término "top", será porque ella es un poco "top". Y más le gusta cuando se lo decimos.
Mariana, como una adelantada en todo, fue la primera en tener twitter en la redacción, cuando nosotros no teníamos ni idea de lo que era. Después le siguió Alejo Rivera, pero por contagio de ella. Y Alejo fue quien me abrió la cuenta a mí.
Por eso ahora, Mariana me dice que "ella tuvo que ver con mi interés por las redes sociales". "Dame crédito", me dice siempre, cuando le comento sobre lo que escribí en mi blog y las repercusiones que tienen algunos textos. Sucede que gracias al twitter, descubrí el blog de Silvio Rodríguez. Y se me dio por copiarle y tener desde ese momento uno propio. Esto fue hace un año y me cambió la vida.
Así que si en algo tuviste que ver, gracias Marianita.
Lo que tiene Mariana es que no se queda en una sola cosa. Además de su cargo en el noticiero, tiene sus propios proyectos y les da mucha importancia. Como yo sé de qué se tratan, valoro mucho lo que hace.
Me gusta esta Mariana actual, alegre, glamorosa y con sueños. Porque hubo épocas en que la ví muy mal, por culpa de un desengaño amoroso que le hizo daño, pero del que por suerte pudo salir adelante. Su propio triunfo ante la adversidad.
No sé cuál es su presente sentimental. Lo bueno es que es una enamorada del amor, que sueña con "alguien", ¿tal vez algún cantante?. Al menos para octubre, ya programó sus vacaciones para pasarla "bomba". Y eso es de por sí muy positivo.

1 comentario:

Yayi Villegas dijo...

Quiero aclarar algo que yo no sabía y lo escribí por intuición. Y es que Mariana se quedó con el trabajo de su amiga porque sorprendió a Emilio Giménez Zapiola. Mariana misma me aclaró que Emilio sí la conocía de América 2 y como sabía cómo trabajaba ella, la prefirió a su amiga. De todos modos, su amiga, que es Elizabeth, ahora trabaja con nosotros. Así que todo está bien en este momento.