domingo, 29 de mayo de 2011

SU MAJESTAD, EL FÚTBOL




En el país de la Monarquía, Lionel Messi se coronó Rey. Rey por mérito propio y no por dinastía como la Corona Británica y las demás Coronas del mundo.
Él y su equipo, el Barcelona, representan al buen fútbol. A este equipo catalán se lo considera imbatible en el terreno de juego, pero por sobre todo porque hace del fútbol una fiesta. "Un espectáculo p'al ojo", como se diría en criollo.
Aunque me gusta el fútbol, normalmente no lo miro. Lo escucho. Pongo el televisor, mientras realizo la limpieza de mi hogar y cuando hay un gol, me corro para ver la reiteración.
A River Plate, que me hace más sufrir que disfrutar, lo veo de vez en cuando. Es que el fútbol argentino es bastante aburrido, salvo algunas excepciones.
Mucho pelotazo y esa mala costumbre de jugar para atrás. Así es imposible hacer goles, que son la esencia de este juego maravilloso.
Lo peor es que ese parece ser el manual que utilizan la mayoría de los directores técnicos. A veces me pregunto si no se les da por imitarle mínimamente al Barcelona.
Es cierto, el talento que hay en el equipo catalán no se encuentra por estos lados. Pero si se probara de tocar un poquito más la pelota. Un pase aquí, otro allá, de vuelta acá, otro más y gol. Conseguir eso es una preciosura, que bien vale la plata de la entrada de los que la pagaron y también del entusiasmo de la gente que lo ve desde un sofá.
Me harta el dibujo 4-4-2 que usan los técnicos. De ese modo, todos atrás, pegados al arquero, es imposible llegar al gol.
No soy hincha del Barcelona, porque sólo soy hincha de equipos argentinos. Sin embargo, está allí el mejor jugador del mundo, que es argentino y admiro, y tiene un fútbol tan simple como exquisito que da gusto mirarlo.
Desde el segundo gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de México '86, que no me emocionaba hasta las lágrimas con otro jugador que no vistiera la camiseta de River. He llorado de la emoción muchas veces por los campeonatos logrados por el "Millo" en la década del '90.
Este sábado me pasó algo increíble: el Barcelona me hizo llorar. Lloré por su fútbol de toque, de entrega, de diversión, de abundancia de talento y porque entre esos hombres, había un pequeñín argentino que "la rompe", no se la cree y es el mejor del planeta. Y nadie se atreve a discutirlo.
No podía quitar la vista del televisor. Porque no le estaban ganando al Osasuna, sino que en Wembley, le estaban dando una clase de fútbol nada menos que al Manchester United.
Me encantó verlo a Messi gritar el segundo gol a la cámara, festejar a lo loco el triunfo por 3 a 1 que bien podría haber sido por mayor diferencia. También que recibiera la medalla y las felicitaciones de los popes del fútbol, incluido Michel Platini. Y después cargar en su cabeza la enorme copa de la Champions League.
Me molestó que nadie, un familiar, un amigo, cualquiera, le arrojara una bandera argentina, para que la luciera como capa en su espalda, como lo hizo Dani Alves con la brasileña que se la puso de bufanda y hasta bailó samba en el centro del terreno.
Iba a ser una buena manera de tocarle el corazón, a los que dicen que "Messi no es argentino, que es catalán".
No estoy de acuerdo con los que cuestionan a "La Pulga". El chico se formó futbolísticamente en Barcelona. Lo criaron desde nenito, porque en Newell's no se quisieron hacer cargo de su tratamiento de crecimiento. Él con toda naturalidad podría haber adoptado la nacionalidad española. Un montón de jugadores lo hicieron en el mundo y nadie dice nada de ellos.
Messi, el criticado, siguió siendo argentino y es un orgullo que así sea. Es cierto, no nos fue bien en el Mundial de Sudáfrica. ¿Pero él fue el único culpable?,¿o acaso en el Barcelona juega solo?. Seguramente si no tuviera como compañeros a Iniesta y Xavi, Leo no jugaría como juega. A la Argentina le faltó juego de equipo, que espero que lo tenga en adelante.
Ahora viene la Copa América y Messi, según lo dijo al cabo del partido contra el Manchester, quiere ganarla con la Argentina. ¿No es lindo escuchar eso de un chico, que es coronado como el mejor del partido y que el mundo entero, incluidos los brasileños, lo reconocen como el máximo exponente del fútbol actual?.
Es maravilloso, señores. Porque a él, el mejor de todos, lo vamos a tener entre nosotros, vistiendo la celeste y blanca. Y vaya que es motivo para hacernos felices.
Desde Diego Maradona, a quien admiraré por siempre, que no veo a un jugador con tantas cualidades: habilidad, inteligencia, juego de equipo, talento puro, como Lionel Messi. Y apenas tiene 23 años.
El pibe les ganó a todos: ya lleva 17 campeonatos ganados y con esa edad tan temprana. Su carrera no tiene límites.
A él, por sobre todo y a sus compañeros del equipo catalán, les debo haber disfrutado este sábado 28 de mayo de 2011 del fútbol en su máxima expresión. El fútbol al que hay que aplaudir. El fútbol que te deja sin palabras. El fútbol que te hace emocionar. El fútbol magia. Su majestad, el fútbol...

5 comentarios:

Yayi Villegas dijo...

esta es una prueba

Sergio dijo...

Me agrada Messi!.Soy hincha de BOCA y respetuoso admirador de Battaglia y Palermo,como profesionales y personas.Por eso mismo,este muchacho,con su sencillez,modestia sin demagogia,buena educacion y capacidad para permanecer centrado pese a la voragine mediatica,economica y de las otras,demostro,que pese a las criticas desubicadas de una pletora de infradotados(que como tales ya sabemos a quien idolatran!),no se nesecitan: ni un virtuosismo desmedido,ni un esfuerzo colosal,para no caer en la bajeza de toda indole.....aunque despues la disfrazen de....enfermedad!

Yayi Villegas dijo...

Messi tiene la humildad de los grandes y eso lo hace más grande. Por eso me dio bronca lo que pasó ayer, que un tarado de su misma ciudad le pegue, cuando en el planeta hasta los brasileños lo reconocen como el mejor. Me alegro que haya entrado tu comentario. Saludos.

Matías Rodríguez dijo...

Que triunfazo del Barcelona, redujo a nada a un equipo que puede complicar a cualquiera. Que Messi haya sido uno de los grandes artistas de una tarde dorada para la historia del futbol ya no deberia sorprender a nadie. Un saludo y muy buen blog, nunca lo habia visitado.

Yayi Villegas dijo...

Gracias Matías. Me sorprende que otra persona que no es de mi círculo de amigos opine sobre mi blog. Lo valoro un montón. Pongo mucho de mí en mis escritos. Mil gracias. Siempre serás bienvenido y aún para criticar.