viernes, 9 de marzo de 2012

LA CARAVANA DE LOS HINCHAS DE SAN LORENZO




Mi papá Pedro, mi hermano Ángel, mi abuelo Pedro, ex novios, amigos, compañeros de trabajo, Edgardo, el hijo de mi padrino Cecilio, un actor como Viggo Mortensen que me cae muy bien por andar con su banderita azulgrana por el mundo, todos son hinchas de San Lorenzo de Almagro.
Será por eso, que pese a mi corazón riverplatense, no pude evitar sentirme conmovida ante la multitudinaria caravana que hicieron a la Plaza de Mayo los hinchas del club de Boedo el 8 de marzo, desde las 17.30.
Una marcha de 110 mil personas para los organizadores y 65 mil para los medios, en apoyo a la restitución histórica del predio de avenida La Plata al 1700, donde estaba el viejo "gasómetro" y donde desde 1985 hay un supermercado Carrefour.
Era la cuarta caravana, pero fue la que más hinchas llevó. Tal vez por un desafío para los que decían que "no iba a ir nadie". Es que a nivel futbolístico las cosas andan tan mal, en la cornisa de volver a caer a la "B", que pensar en la falta de apoyo era inevitable.
Sin embargo, los "cuervos" se mandaron una marcha impresionante que les tapó la boca a los agoreros.
Tuve la fortuna de ser testigo de la movilización de unos 200 micros, cientos de autos, motos, bicicletas y hasta gente de a pie, desde lo alto del edificio donde vivo, sobre la avenida San Juan. Y las pruebas están a la vista, a través de las imágenes que registré y que adornan este relato.
La intención de los hinchas de retornar al lugar del viejo estadio es muy valedera. Además, se han encargado a lo largo de estos años de ir comprando las propiedades vecinas al supermercado. Algo así como "ir rodeando la manzana".
Pese a tanto esfuerzo, los de Carrefour no tienen ninguna intención de irse de allí. Todo lo contrario. Según lo publicado en las últimas horas, tienen pensado invertir unos 350 millones de pesos en el presente año, para levantar un hipermercado con shopping, juegos y no sé cuántas más atracciones. Imposible entonces que levanten vuelo.
Esto mismo que ya se difunde de manera oficial, lo escuché a fines del año pasado en la sucursal Boedo de Carrefour, donde suelo comprar de vez en cuando.
Una cajera lo hablaba con una clienta y como yo estaba en la cola, no pude evitar escucharlo. La empleada le contaba que extrañaba su lugar de trabajo en la sucursal de la avenida La Plata. Todos los empleados habían sido repartidos en las distintas sucursales, mientras continuaran las tareas de construcción de un gigantesco centro comercial y a ella le había tocado allí.
La movida del jueves 8 de marzo fue emotiva, desbordante, se ganó la tapa de la mayoría de los diarios, estuvo en todos los noticieros, pero ¿sirvió para que Carrefour decida irse?. Vaya uno a saber.
Aunque el proyecto presentado en noviembre de 2010 por la Subcomisión del Hincha sigue su curso en la Legislatura Porteña, la batalla es muy difícil. Por eso es admirable la actitud de la gente que dejó su casa, su trabajo, su escuela, para embarcarse en la ruidosa caravana del retorno.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, quien les dice que el sueño algún día se les convierta en realidad...

1 comentario:

Yayi Villegas dijo...

Varios hinchas de San Lorenzo me dijeron que leyeron lo que escribí y que les gustaron los videos. Sin embargo, me informaron que no pudieron dejarme un mensaje en este sector. De todos modos, igual estoy agradecida a ellos, como a todos los hinchas del cuervo, que observaron mi trabajo.