lunes, 27 de diciembre de 2010

PLAZA SILVIO SOLDAN ABANDONADA


El 4 de enero de 2007 fue inaugurada en el Barrio Paso de Jama de la ciudad jujeña de Palpalá, la plaza Silvio Soldán y Grandes Valores del Tango.

Un honor para pocos. Pero Silvio lo tiene muy merecido.


La idea de ponerle el nombre a la plaza fue de los vecinos. Sin embargo, el ejecutor fue el intendente del lugar, Alberto Ortíz, quien se encargó de la invitación, pasaje y estadía del afamado locutor, escritor, autor de canciones y actor.




Soldán viajó acompañado por su abogado y amigo Miguel Angel Pierri. Tal vez para que lo cuide de los tramposos.




Como el santiagueño que en base a un autógrafo, le hizo firmar un documento sobre un supuesto préstamo de una importante suma de dinero. Un inolvidable dolor de cabeza para el creador de la frase: "Un corte, una quebrada y en seguida volvemos".



Ante el temor de un nuevo conflicto judicial, Silvio se encargó de aclarar de entrada que el nombre de "Grandes valores del tango" no le pertenece. Que el productor era Osvaldo Gago y que fue una idea de Alejandro Romay".


En Jujuy, en cambio, fue otra fue la historia. Silvio Soldán fue recibido con todos los honores y la gente, lejos de hacerle pasar un mal momento, lo trató como a un rey.


Mi madre que estuvo presente con mi sobrino, me contó que fue un acto muy emotivo y a la vez divertido.


A las palabras de las autoridades y de Silvio, siguió la música de tango. Y se vino la milonga.



Varias de las mujeres presentes, lo invitaron a bailar. Soldán, ni lerdo ni perezoso, aceptó el convite y llovieron los aplausos y ovaciones.



La plaza está a la vera de la ruta 66 que une Jujuy con Salta. Tiene un cartel verde de presentación donde aparece a simple vista el nombre de Soldán y de Grandes Valores del Tango. También un guapo hecho de hierro contra un farol, un bandeononista ejecutando su instrumento y un simulado bar para que la gente lo utilice en las cálidas noches de primavera y verano.


Un lugar muy atractivo. Pero la belleza se encuentra opacada por el olvido que presenta la plaza.



Hay pintadas en la mayoría de los monumentos, entre ellos el más afectado es el supuesto bar y la base de la estatua del bandeononista. Y el pasto se encuentra muy alto y descuidado en varios sectores.

Una lástima que podría remediarse si alguien se lo comentara al intendente. Un hombre, siempre tan preocupado por la Cultura, seguramente le devolverá el brillo a la Plaza Silvio Soldán.

3 comentarios:

Yayi Villegas dijo...

Le hice tantas modificaciones a este escrito, aunque no lo escrito sino a las imágenes, que me gustaría que alguien dejara un comentario.Estando de vacaciones intenté un montón de veces subir el video que hoy tiene, y entonces le puse una foto. Al otro día volví intentar en vano con el video y le agregué 3 fotos más. Hasta que hoy tiene el video.Los espero, amigos...

Sergio dijo...

No fue que no me interesara,pero es tanta la impotencia que uno siente por el resultado de 27 años de enjundioso esfuerzo por destruir lo poco que de educado tenia nuestra poblacion,que ya me resultaba redundante insistir en que la falta de educacion,reblandecimiento de la existente,despreciable y desgraciadamente,exitoso empeño por imponer un pedorro criterio"progresista"de tolerancia y ausencia de disciplina,ademas de la constante voluntad a traves de nuestras"progresistas"corporaciones¨: politicas,leguleyas,periodisticas,docentes,gremialisticas y otras mierdas,de imponer,valores negativos como positivos(tolerancia,inclusion,paciencia,comprension.....ajjjjjHHHHHHHH!),que no quise insistir en que la culpa no solo la tiene el chancho.........(y el que quiera entender que entienda!)

Yayi Villegas dijo...

Me contaron que mi comentario ya se hizo público en Palpalá y seguramente le llegará el mensaje al intendente. En cualquier momento me voy a enterar que arreglaron los daños de la plaza. Felíz Cumpleaños, Sergio.